Sensaciones

Besos virtuales: el metaverso tras la conquista de los sentidos

Un nuevo dispositivo permitirá experimentar sensaciones en la boca, desde comidas y bebidas hasta besos en el mundo virtual

El metaverso trabaja sin descanso en la captación de nuevos usuarios. Con avances estrepitosos, esta vez un grupo de científicos de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos logró recrear sensaciones reales en la boca de las personas a través de un simulador de realidad virtual.

"Haptics" es el dispositivo que vendría a trasladar muchas de las percepciones humanas que se realizan con la boca al plano virtual, tales como beber un refresco, sentir agua en los labios, besar a alguien o fumar un cigarrillo.

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El dispositivo Haptics no requeriría colocar ningún elemento en la boca. 

El dispositivo Haptics no requeriría colocar ningún elemento en la boca.

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En los últimos meses, el universo virtual ha visto adelantos casi impensados: inversiones millonarias respecto al arribo de marcas como Coca Cola, conciertos de bandas humanas en el mundo virtual y hasta el primer casamiento "real" en el metaverso protagonizado por avatares.

Todos estas noticias no hacen más que alimentar la idea de un posible futuro humano mediado exclusivamente por la tecnología. Sin embargo, a pesar de que la idea ya se había planteado, nunca se había concretado la incorporación de percepciones sensoriales relacionadas a la boca en este universo digital.

El dispositivo Haptics fue diseñado por un grupo de investigadores que buscan trasladar las sensaciones humanas al plano de la virtualidad, esta vez haciendo énfasis en el sentido del tacto sobre los labios.

Cómo funciona Haptics

El nombre del dispositivo alude a su funcionamiento, la tecnología háptica. Se trata de una metodología que utiliza dispositivos como joysticks o guantes de datos, mediante los cuales se puede recibir información de las aplicaciones informáticas en forma de sensaciones sentidas en la mano, la boca u otras partes del cuerpo.

En combinación con una pantalla visual, la tecnología háptica logra efectos muy cercanos a la realidad a través de vibraciones, roces o pulsaciones rápidas. Con estos estímulos, el dispositivo puede llegar a transmitir la sensación de que hay algo moviéndose dentro de la boca sin que realmente esté ocurriendo.

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Es poco lo que se ha discutido aún acerca del aislamiento afectivo que producen los dispositivos de realidad virtual.

Es poco lo que se ha discutido aún acerca del aislamiento afectivo que producen los dispositivos de realidad virtual.

"El funcionamiento es más o menos comparable al de los motores de vibración de los joysticks, pero con más expresividad espacial”, explicaron los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.

Sin la necesidad de colocar un dispositivo en la boca, esta nueva tecnología permitiría percibir estímulos en los labios, lengua y dientes. El humano podría experimentar sensaciones reales en el metaverso tales como morder una manzana, soplar la pelusa de un diente de león, sentir el aliento de una persona o beber un sorbo de agua irreal.

Los objetivos de Haptics

Las empresas desarrolladoras de tecnología de realidad virtual buscan cada vez más la atención del consumidor. Con este fin, su idea se centra en trasladar la mayor cantidad de estímulos reales al mundo virtual para que las personas incursionen en el metaverso.

“Haptics aumenta el realismo y la inmersión, y de ese modo las reacciones de los usuarios”, explicaron los investigadores del proyecto Haptics.

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Durante la pandemia aumentó la demanda de productos de realidad virtual.

Durante la pandemia aumentó la demanda de productos de realidad virtual.

Estímulos sensoriales: una novedad esperada

Más allá de la novedad, los estímulos sensoriales son incorporaciones esperadas hace tiempo en el metaverso: cadenas multinacionales de comida y bebida ya han ingresando al mercado virtual con grandes inversiones, apostando a que la experiencia sensorial a la hora de consumir sus productos sería muy similar a la de la realidad.

Por eso Haptics llega como un complemento para permitirle al usuario vivir la experiencia que marcas como Wendy's, McDonald's, Coca-Cola o Burger King quieren ofrecer en la virtualidad. A través de vibraciones, pulsaciones o roces, las personas podrían sentir una hamburguesa en su boca sin tener que comerla realmente.

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