Ley promulgada

Ya es oficial la Ficha Limpia para docentes en las escuelas de Mendoza para evitar casos de abuso sexual

Con la Ficha Limpia no ingresarán al sistema educativo (DGE) docentes condenados por delitos contra la integridad sexual y contra la libertad individual

Desde este miércoles los educadores de Mendoza tendrán nuevos requisitos para poder dar clases, ya que el Gobierno de Mendoza promulgó la ley de Ficha Limpia que impulsó la DGE y que tuvo aval en la legislatura de Mendoza. Con esto se busca evitar casos abuso sexual en las escuelas por parte de los docentes.

No se les permitirá ingresar al sistema educativo a los condenados por delitos contra la integridad sexual, supresión y suposición del estado civil y de la identidad, y contra la libertad individual. Abarca también a docentes suplentes, celadores titulares y suplentes, y personal administrativo de la DGE.

carteles-escuela-abuso.jpg
Protestas en una escuela de Mendoza por las denuncias de abuso. Los escándalos llevaron a la ley de Ficha Limpia para docentes.

Protestas en una escuela de Mendoza por las denuncias de abuso. Los escándalos llevaron a la ley de Ficha Limpia para docentes.

La prohibición es para quienes tengan alguna condena a pesar de que se trate de cumplimiento en suspenso y de que sea una sentencia sólo en primera instancia.

Captura Decreto Ficha Limpia.JPG

Ficha Limpia en la DGE

La ley también dispone la exoneración e inhabilitación permanente para el ejercicio de la docencia por condena por los delitos mencionados y establece, como elemento de juicio para los concursos de antecedentes y méritos a cargo de la mesa calificadora, no estar condenado por malversación de caudales públicos.

La cesantía implicará la inhabilitación especial por el término de tres años; y la exoneración, por diez años.

Para monitorear a todos estos casos, la nueva legislación crea el Registro único de sumarios, sanciones e inhabilitaciones (RUSSI) para docentes y celadores, titulares y suplentes, y personal administrativo.

A esto se suma el paquete de normas que anunció la DGE, que establece incentivos para quienes permanezcan en una misma institución más de 2 años y para quienes se especialicen. Otro de los cambios será en los concursos de horas de clase, los que se harán a través de llamados digitales.

Se calcula que durante los próximos 90 días terminarán de ultimarse detalles para la operatividad de las medidas.

protestas-escuela-dorrego-abuso-01jpg.jpg
Padres protestando en una escuela tras una denuncia de abuso.

Padres protestando en una escuela tras una denuncia de abuso.

La ley de Ficha Limpia para docentes de la DGE

ART. 1 Incorpórense el inciso f) al Artículo 16, el inciso h) al Artículo 48, el inciso e) al Artículo 68 y sustitúyanse los Artículos 51, 52 y 54 de la Ley Nº 4934, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

"Artículo 16...

Inciso f) No encontrarse condenados penalmente a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia sea en primera instancia y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos comprendidos en los Capítulo II al V del Título III, Capítulo II del Título IV y Capítulo I del Título V, del Libro Segundo del Código Penal."

"Artículo 48...

Inciso h) Exoneración e inhabilitación permanente para el ejercicio de la docencia por condena por delitos establecidos en el inciso f) del artículo 16 de la presente ley."

"Artículo 68...

Inciso e) No estar condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VII del Título XI, del Libro Segundo del Código Penal."

"Artículo 51…

Las sanciones de los incisos e), f), g) y h) del Artículo 48 serán aplicadas previo dictamen de la Junta de Disciplina por resolución de la Dirección General de Escuelas o la Dirección de Enseñanza Media."

"Artículo 52:

Las faltas del personal docente a las que pudieran corresponder las sanciones establecidas en el Artículo 48, inciso d), e), f), g) y h) se ajustarán a las siguientes normas sin perjuicio de las que estableciere la reglamentación de la presente ley, cuyo incumplimiento determinará la nulidad insalvable del sumario respectivo.

1) La autoridad competente resolverá la instrucción de sumario de oficio o ante denuncia.

2) Las citaciones deberán realizarse por cédula de notificación con copia para el imputado.

3) Los plazos se cuentan en días hábiles administrativos.

4) Se asegurará el ejercicio del derecho de legítima defensa.

5) El imputado tiene el derecho de abstenerse de declarar sin que su silencio implique presunción de culpabilidad en su contra.

6) En todas las resoluciones procede el recurso jerárquico, que se interpondrá en el término de diez (10) días hábiles administrativos de notificado.

7) Puede ser asistido, si es su voluntad, por defensor letrado."

"Artículo 54…

La cesantía implica la inhabilitación especial por el término de tres (3 años). La exoneración implica la inhabilitación especial por el término de diez (10) años, salvo para el caso de delitos contenidos en el inciso h) del Artículo 48 de la presente ley donde la inhabilitación especial será permanente.

Las instituciones educativas de gestión pública o privada, deberán garantizar que aquellos docentes inhabilitados de forma permanente no ingresen al sistema de acuerdo a la reglamentación."

ART. 2 Establézcase que en relación a los docentes suplentes serán de aplicación los Artículos 16 inciso h), y la inhabilitación especial permanente del Artículo 54, de la Ley Nº 4934 y la reglamentación vigente para ellos.

ART. 3 Establézcase que aquellas personas que se encontrasen condenados penalmente a pena privativa de la libertad, aunque la sentencia sea en primera instancia y la pena fuera de cumplimiento en suspenso, por los delitos comprendidos en los Capítulos II al V del Título III, Capítulo II del Título IV y Capítulo I del Título V, del Libro Segundo del Código Penal, no podrán ingresar ni como celadores titulares ni suplentes, ni como personal administrativo, en el ámbito del servicio educativo.

ART. 4 Créase en el ámbito de la Dirección General de Escuelas el Registro único de sumarios, sanciones e inhabilitaciones (RUSSI) para docentes y celadores, titulares y suplentes, y personal administrativo.