Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Xumek indicó que en lo que va del año se registraron en Mendoza 9 femicidios sobre un total nacional de 215

La organización defensora de los derechos humanos publicó este viernes datos actualizados a octubre de 2022. Destacan el impacto de la "feminización de la pobreza" sobre los delitos. El ámbito doméstico sigue siendo un lugar de riesgo para las víctimas

Si se cruzan esos datos con los guarismos del Ministerio de Seguridad, se verifica que son 2 femicidios más que los que hubo durante 2021, en tanto que en 2019 y 2020 las muertes en contexto de violencia de género en Mendoza fueron 6.

O sea que a pesar de las movilizaciones masivas y el entramado de sororidades que se tejió luego del surgimiento de Ni una menos, la cultura patriarcal sigue generando consecuencias fatales.

►TE PUEDE INTERESAR: En medio de una pelea, una mujer fue rociada con alcohol y su pareja quedó detenida en Guaymallén

Las tendencias sobre femicidios en Mendoza

La información relevada por Xumek abarca desde enero hasta octubre.

Y del análisis surgen algunos detalles importantes: en Argentina, 10 de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad, una tendencia que se viene consolidando hace años y que incluye a otros fenómenos, como los suicidios, donde policías y militares también representan una porción considerable de los casos.

A su vez, se detectaron en el país 18 femicidios vinculados, es decir homicidios cometidos contra una o varias personas a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. De ellos, 2 ocurrieron en Mendoza.

Aquí, algunas imágenes de la movilización que tuvo lugar este viernes:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Femicidio: asesinó a puñaladas a su esposa y escapó en bicicleta

Vínculos y lugares

En cuanto al vínculo con los agresores y los lugares donde fueron hallados los cuerpos, Xumek ofreció información muy reveladora, ya que la organización destacó que más del 55% de los femicidas era pareja o expareja de la víctima, tal como puede verificarse en este gráfico.

femicidios en Mendoza.jpg

Asimismo, los cuerpos fueron hallados, en su mayoría, dentro de los hogares de las víctimas. En segundo lugar se ubicó la casa del agresor. Está claro que el ámbito doméstico continúa siendo un sitio peligroso para las mujeres.

lugar donde fue encontrado el cuerpo.jpg

Desde Xumek enfatizaron también que el hecho de que cada vez haya más mujeres y personas trans o no binarias en la pobreza incrementa su riesgo de sufrir violencias.

►TE PUEDE INTERESAR: Una alumna de 12 años le escribió una carta a su directora para pedir ayuda