Diario Uno > Sociedad > Cine

Volvió el histórico cine al aire libre a Mendoza

La pandemia lo hizo. Volvió el cine al aire libre a Mendoza, una modalidad que se había perdido hacía mucho. Está en Las Catitas, Santa Rosa, y es parte de un emprendimiento de tres amigos, en un predio que incluye actividades deportivas y gastronomía

Volvió el cine. Volvió en el lugar menos pensado, a 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Volvió de la manera primera, más tradicional, volvió como cine al aire libre. Por eso el emprendimiento se llama Cielo Bajo las Estrellas. Y es parte de un emprendimiento creado por tres amigos, que lo son desde jardín de infantes, y lo crearon en un predio que incluye actividades deportivas y gastronomía y está en Las Catitas, en Santa Rosa.

La primera función fueel domingo 17 de enero, y fue todo un éxito. Hubo 400 personas de todas las edades, que disfrutaron de Soul, el último éxito de Disney Pixar, película que fue elegida con anterioridad por voto de los que luego serían espectadores.

Te puede interesar...

El cine solo es parte de un emprendimiento más amplio, creado por Chiche Sosa, Juan Carlos Caparrós y Richard Cobo, tres vecinos de Las Catitas que son amigos desde hace 45 años, cuando iban al jardín de infantes, y que ahora están por cumplir los 50 de edad.

cine 2.jpg

La función se realizó en una de las canchas de fútbol del Complejo Deportivo y Resto Bar Don Carlos, que está en la avenida Emilio Civit, la principal de Las Catitas, y frente a la terminal de ómnibus.

Sometiendo la elección de la película a votación y cobrando $30 pesos la entrada, "en la taquilla vendimos 320 y sorteamos y regalamos otras 80, especialmente para niños de pocos recursos, a los que les dimos algunos panchitos también", cuenta Chiche Sosa, uno de los socios.

"La verdad, nos fue muy bien. Superamos las expectativas que teníamos", resume, como experiencia de la primera función.

Cada espectador llevó su silla, su reposera o una manta para tenderse en el suelo de la enorme cancha, que permitió que haya un sobrado distanciamiento entre familias, las que, además, pudieron comer y beber lo que quisieran como si estuvieran en pleno camping.

Cine a cielo abierto

Pero el cine no era parte del proyecto original. Chiche cuenta que surgió después, como forma de darle más impulso al novel proyecto, que estaba un tanto frenado por la pandemia.

Chiche repasa la historia. "Somos amigos desde hace 45 años. Nos conocimos en el jardín de infantes y hemos sido amigos toda la vida".

Cuenta que "hace 18 años al Turrón (Juan Carlos Caparrós) se le ocurrió cambiar de vida y se fue a vivir a Estados Unidos. Estuvo allí hasta que, hace poco, decidió volver y hacer alguna inversión en Las Catitas".

Así fue que buscó a sus dos mejores amigos, se asociaron y comenzaron a trabajar en la creación del complejo, que contempla canchas de fútbol, pelotero, terraza, pileta, cascada y un resto bar deportivo. Pero, cuando estaban por empezar, llegó la pandemia y la cuarentena.

Después de la paralización forzada y cuando se comenzaron a permitir algunas actividades, el complejo comenzó a trabajar a paso lento.

Chiche dice que "pasábamos los partidos de fútbol en una pantalla gigante en el resto bar" y acota que "como el proyector es de muy buena calidad y permite trabajar sobre pantallas muy grandes, instalamos una de 7 metros de alto por 9 de ancho en una de las canchas de fútbol y decidimos hacer el Cine Bajo las Estrellas, para darle una posibilidad de entretenimiento a la gente".

La entrada de $30 es casi simbólica. "Lo que queríamos es darle vida a esto. Nuestra ganancia está en la venta de la cantina", cuenta.

Las funciones serán todos los domingos, al caer la noche, y los espectadores elegirán qué película desean ver a través de una votación que se realiza durante la semana en las redes del Complejo Deportivo y Resto Bar Don Carlos".

"Esto es, en definitiva, un pequeño negocios de tres amigos, hecho en nuestro pueblo y para la gente", sentencia Sosa.

Les irá bien. Era algo que el pueblo añoraba. Los rostros de los espectadores de la primera función así lo demuestran.

cine 7.jpg
cine 8.jpg
cine 9.jpg
cine 10.jpg
cine 11.jpg
cine 12.jpg
cine 13.jpg
cine 14.jpg