Tragedia en alta montaña

Volvieron a cerrar el paso a Chile por la muerte de un camionero argentino en los Caracoles

Tras la reapertura del jueves, autoridades chilenas resolvieron interrumpir el paso fronterizo por un accidente de tránsito en el cobertizo Nº2. Verifican en el estado de la ruta para decidir la reapertura

Por UNO

Según informaron las autoridades chilenas, hacia el final del jueves un camión se accidentó provocando la muerte de su conductor, un camionero de origen argentino.

"La ruta se mantiene cortada y no habiltada para transitar", dijeron desde el complejo Los Libertadores.

►TE PUEDE INTERESAR: La nieve nos llegó al cuello y nos enrostró que el turismo de alta montaña está subdesarrollado

"El accidente afectó de manera directa la estructura del Cobertizo Nº2", que ya había sufrido un impacto de similares características a principio de año. Debido a ello, se mantendrá el paso cerrado hasta que la dirección de Vialidad Chile verifique el estado del cobertizo y la magnitud de los daños.

paso a chile cerrado.jpg
Información oficial sobre las causas del cierre del paso a Chile.

Información oficial sobre las causas del cierre del paso a Chile.

Largas filas y demoras en la reapertura del paso a Chile

El jueves se vivió una jornada intensa en alta montaña después de que el paso a Chile se reabriera tras cinco días.

Según informaron las autoridades, durante el jueves entraron a Mendoza 3.183 personas, de las cuales 700 fueron en camiones; mientras que hacia Chile viajaron 3.767 personas, entre ellos 811 camioneros.

Este tránsito de unas 7.000 personas motivó extensas demoras tanto en Horcones, en el sector argentino, como en Los Libertadores, sector chileno.

Autoridades chilenas del ministerio del Interior acusaron a sus pares argentinos de incumplir con el acuerdo de hacer un corte de barrera a las 20 (hora de Chile) y dejar pasar hasta el túnel a vehículos particulares pasado ese horario.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo estará el tiempo en Mendoza para el fin de semana

Según dijeron, debido a que el paso estuvo cerrado por tantos días, finalmente se habilitó el tránsito hasta las 21 pero así y todo constataron que en el sector argentino había cinco automóviles 20 minutos después.

Desde Chile aseguraron que dejaron pasar a dichos vehículos y luego cortaron el paso. En tanto que prometieron "investigar" las causas de la falta de coordinación.

En septiembre se habilita el sistema de forma integrada

El paso Cristo Redentor volverá a unificar los trámites migratorio para el paso a Chile a partir del 1 de septiembre. De esta manera se espera agilizar el tránsito en la frontera.

El sistema simplificado e integrado implica que quienes se dirijan hacia Chile realicen un solo trámite, en Los Libertadores; y quienes viajen hacia Argentina realicen migraciones y aduana solo en Horcones.