La empresa Ecogas ha sido denunciada por retirar medidores de los domicilios sin justificación alguna. Los afectados, además de haber sufrido el daño que representa carecer del servicio de gas, han sido perjudicados económicamente a partir de la lectura estimada y de incrementos mayores a los autorizados por el Gobierno.

Luis Gallo Olivares, quien reside en el barrio Panquehua, de Las Heras, relató las distintas situaciones que tuvo que atravesar, a partir de que, tras un reclamo, personal de la empresa Ecogas se presentó en su domicilio a corroborarlo, y sin mediar ninguna explicación, le retiró el medidor y el regulador, dejándolo sin servicio durante más de 24 horas.

 Embed      

Gallo Olivares contó que “el año pasado hubo un reclamo a la empresa, no solucionado y después reclamé al Enargas, por una mala facturación del cuarto bimestre del año pasado. Como lo sabe todo el mundo, la empresa ha venido facturando mal, no solo a mí sino que miles de personas en la provincia, a través de la famosa lectura estimada que nada tiene que ver con la lectura real. Hice el reclamo como corresponde, porque hay una resolución del Enargas que dice que entre un período facturado en comparación con el mismo bimestre del año anterior no puede superar el 300% de aumento, lógicamente salvaguardando el consumo”.

Dijo que “la respuesta al reclamo, que fue en agosto, se demoró de manera exagerada. Luego pasó que el 12 de octubre se presentó en mi casa una camioneta de Ecogas con dos operarios indicando que por instrucción de Enargas iban a cambiar el medidor, porque según ellos, estaría midiendo de menos. Les pedí que no tocaran nada porque quería corroborarlo con Enargas y Víctor Sosa, el delegado de la oficina en Mendoza, me confirmó que era así, pero sin antes comunicármelo”.

Cambiaron el medidor y cuando iban a realizar la conexión les indiqué que lo estaban haciendo mal. Les expliqué que debían purgarlo porque era nuevo. Me trataron muy mal, me dijeron que estaba equivocado, que no era quién para darles instrucciones de cómo debían hacer su trabajo. Les señalé que iba a haber pérdida de gas, no me escucharon, lo instalaron como quisieron pero me negué a firmar la conformidad de lo actuado”, explicó el usuario.

 Embed      

Te puede interesar: Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Y agregó: “Dijeron que el olor a gas era normal cuando terminaron de hacer la conexión, y dos horas después el olor era ya insoportable. No solamente adentro del gabinete sino afuera. Llamé a la guardia técnica dos veces, vino un operario y me repitió que el olor a gas era normal. Tuvimos la idea de filmar todo el proceso con un teléfono celular, tuvimos una discusión porque no escuchaba mi reclamo, y lo que hizo fue retirar el medidor y se lo llevó con el regulador, que era de mi propiedad. Una falta de criterio llamativa por su forma de proceder”.

 Embed      

“Hice un nuevo reclamo a Enargas, y cuando la empresa respondió vimos que el parte de verificación que es el documento que el operario de Ecogas dejó en el gabinete junto con el comprobante de corte del servicio por pérdida de regulador, estaba adulterado, con la firma del operario falsificada. Presenté todos estos antecedentes y Enargas no hizo lugar a mi reclamo”, sostuvo Gallo Olivares.

Añadió que hizo “una denuncia por el robo del regulador, la presenté en la Fiscalía Correccional N º 34. Enargas simplemente no contesta porque no tiene interés en hacerlo. Cuando salió la resolución lo hizo con términos ridículos. Está el daño económico por un lado, porque las facturas no las corrigieron como corresponde y están también esos ilícitos. Tengo todo documentado, todo filmado”.

Este vecino de Las Heras comentó que fue "forzado a comprar otro regulador, porque el que estaba colocado se lo llevaron, y el sábado, al día siguiente, vinieron a reconectar el servicio. Pero aún están pendientes no sólo el reconocimiento económico sino también la resolución de esos ilícitos y la empresa se niega a responderlo. Enargas tampoco actúa como corresponde. Tanto es así que después de la resolución que emitió el delegado Víctor Sosa, mi recurso entró en tiempo y forma al directorio de Enargas, o sea que la situación no está todavía resuelta”.

 Embed      

Gallo Olivares, por último, aseguró que tras haber hecho una denuncia contra Ecogas en Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Las Heras, la comuna convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el próximo 13 de junio. También invitó a todos aquellos clientes de Ecogas a organizarse para realizar “todos, en conjunto, las presentaciones judiciales que correspondan para que sea reparado el daño que nos ha provocado esta empresa”.

Desde Ecogas no respondieron a las consultas de Diario UNO.

Seguir leyendo