Un nuevo análisis muestra que la vacunación de niños y hombres contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello y otras neoplasias malignas, lo que se suma al beneficio en la salud demostrado de la vacuna en la protección de las mujeres contra el cáncer de cuello uterino.

El estudio de más de 3,4 millones de personas es uno de los primeros análisis a largo plazo del efecto real de la vacuna en la prevención de los cánceres de cabeza y cuello, zonas anales, pene, vulva, vagina y cuello uterino relacionados con el VPH, señalaron los investigadores.

Los estudios anteriores sobre la vacuna principalmente se han centrado en el cáncer de cuello uterino. En un amplio estudio realizado en Suecia en 2020, por ejemplo, las tasas de cáncer de cuello uterino fueron de 47 por 100.000 en las mujeres vacunadas y de 94 por 100.000 en las no vacunadas.

El nuevo estudio, cuya presentación está prevista en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, incluyó a más de 1,7 millones de voluntarios vacunados contra el VPH desde 2010, en algún momento entre los 9 y los 39 años de edad, y un número aproximadamente igual de voluntarios similares no vacunados. Alrededor del 44% eran varones.

►TE PUEDE INTERESAR: Bronquiolitis: seis consejos de kinesiología respiratoria para controlarla en casa

El estudio halló que los varones vacunados presentaban tasas más bajas de cualquier tipo de cáncer relacionado con el VPH y de cáncer de cabeza y cuello (3,4 y 2,8 casos, respectivamente, por cada 100.000 pacientes vacunados, frente a 7,5 y 6,3, respectivamente, por cada 100.000 pacientes no vacunados).

Salud vacuna VPH hombres.jpg
La vacunación de niños y hombres contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

La vacunación de niños y hombres contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce el riesgo de cáncer de cabeza y cuello

El tabaquismo era antes el principal causante de muchos cánceres de cabeza y cuello -como los de boca y garganta-, pero hoy en día la causa principal son las infecciones por VPH, declaró el jueves en una rueda de prensa la doctora Lynn Schuchter, presidenta de la ASCO.

El nuevo estudio "amplía lo que sabemos" y demuestra que prevenir la infección con la vacuna ayuda a prevenir estos cánceres adicionales relacionados con el VPH, añadió.

En el estudio, las mujeres vacunadas presentaban un menor riesgo de cualquier tipo de cáncer relacionado con el VPH y, como era de esperar, un menor riesgo de cáncer de cuello uterino, en comparación con las mujeres no vacunadas.

Salud Vacuna VPH mujeres.jpg
Las mujeres vacunadas presentaron un menor riesgo de cualquier tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano

Las mujeres vacunadas presentaron un menor riesgo de cualquier tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano

La vacunación no redujo significativamente el riesgo de cáncer de cabeza y cuello ni de cáncer vulvar o vaginal.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta: crece la prevalencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La vacuna contra el VPH de Merck se aprobó en 2006 para niñas y mujeres de 9 a 26 años y en 2009 para niños y hombres de ese grupo de edad. La versión más reciente, Gardasil 9, está aprobada en Estados Unidos desde 2018 para su uso en niños y adultos de 9 a 45 años.

Un estudio separado que se presentará en la reunión de ASCO encontró que entre 2011 y marzo de 2020, la aceptación de la vacuna contra el VPH en los Estados Unidos aumentó del 23,3% al 43,0% de la población elegible, mejorando del 7,8% al 36,4% en los hombres y del 37,7% al 49,4% entre las mujeres.

Temas relacionados: