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Vialidad quiere empezar a habilitar algunos sectores de la obra en la Costanera

Luego de un arranque lento en las obras que se están realizando en la Costanera, en los últimos meses los trabajos se reactivaron y desde Vialidad quieren empezar a habilitar algunos sectores que están prácticamente listos. El objetivo es terminar primero el tramo del nudo vial a la Rotonda del Avión para luego volver hacia la calle Brasil.

La remodelación de la Costanera comenzó en junio de 2018 y a casi 8 meses hay algunos tramos y trabajos puntuales que están listos para ser habilitados.

"Tiene que ser una obra prolija y queremos empezar a terminar por partes. En algunos lugares solo nos queda limpiar con agua y jabón para dejarlos liberados y que la gente también pueda empezar a disfrutarlos", expresó el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Diego Kotlik.

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Esos lugares a los que hace referencia Kotlik son por ejemplo a la altura de la calle Buenos Aires, donde se ampliaron los pasos peatonales y las veredas, pero que todavía "no luce" porque faltan trabajos de poda e iluminación, entre otros.

Muchos de los trabajos que están listos tienen que ver justamente con las refacciones en las veredas, donde se colocaron senderos de baldosas podotáctiles para no videntes, se cambiaron las rejas del canal Cacique Guaymallén, y en algunos casos se crearon dársenas para girar a la izquierda.

"La empresa está trabajando mucho más rápido, hubo un cambio de actitud de parte de ellos, están haciendo las cosas más veloces, con más gente trabajando y más prolijidad". "La empresa está trabajando mucho más rápido, hubo un cambio de actitud de parte de ellos, están haciendo las cosas más veloces, con más gente trabajando y más prolijidad".

Diego Kotlik, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad

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En cuanto a los trabajos en la calzada, que son los que más complican la circulación y el tránsito, desde Vialidad aseguran que son "engorrosos", porque molestan a los automovilistas y, además, cuando están listos "no lucen".

"Vamos levantando solo las losas que están dañadas, porque en la licitación se marcaron las que estaban en mal estado. Hubiera quedado más bonito si se levantaba y hacía todo nuevo, pero hubiera sido mucho más caro y era interminable", agregó Kotlik.

De todas formas, el funcionario explicó que una vez finalizados todos los trabajos, el recorrido completo se pintará con una demarcación especial, que vendrá acompañada de semaforización inteligente y cartelería variable, que irá indicando a qué velocidad conviene ir en ese momento.

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Las quejas de los automovilistas

A diario quienes circulan por la Costanera expresan su malestar por la incomodidad que generan los trabajos en la calzada y, sobre todo, por la ubicación de los tachos que los trabajadores utilizan para desviar el tránsito.

En muchos sectores están dejando utilizables únicamente dos carriles, pero los tachos son colocados de manera tal que no pueden pasar dos autos al mismo tiempo por las dos vías que quedan habilitadas.

Kotlik explicó esta situación: "Tenemos dos carriles, ponemos los tachos y las personas no bajan la velocidad. Entonces tenemos que poner los tachos que incomoden, que tengan que frenar y hasta entrecruzarse. Si les dan los dos carriles limpios, pasan a 100 kilómetros al lado de un trabajador".

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"Los tenemos que obligar a que vayan incómodos, y obviamente se quejan en la radio, en el diario, porque dicen que ponemos los tachos al medio, pero si no lo hacemos es un peligro". "Los tenemos que obligar a que vayan incómodos, y obviamente se quejan en la radio, en el diario, porque dicen que ponemos los tachos al medio, pero si no lo hacemos es un peligro".

Diego Kotlik, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad

En horas pico, una tortura

El principal inconveniente se produce en las horas pico, es decir a primera hora de la mañana, entre las 12.30 y las 13.30, y entre las 18.30 y las 20.

Luego de una recorrida, Diario UNO pudo comprobar que para cruzar el tramo que va desde la Rotonda del Avión hasta el nudo vial, es decir en el sentido norte-sur, la demora puede alcanzar los 40 minutos o más.

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Todo el sector en obra

En un principio la obra estaba pensada en cuatro sectores bien marcados, sin embargo a simple vista se puede comprobar que al menos tres de ellos están en obra al mismo tiempo, en todo el tramo que comprende del nudo vial a la rotonda del avión.

Actualmente están por empezar las obras en la Rotonda del Avión, algo que inicia con la construcción previa de dos nuevos puentes, y ahí estiman que el tránsito estará más complicado aún.

De todas formas, el ingeniero de Vialidad Juan Antoniochi aseguró que tienen listos los estudios para cortar y hacer los desvíos, "no es que vamos y cortamos".

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"Esa obra no solo tiene de objetivo mejorar el tránsito, sino de poner a tono una parte muy importante de la Ciudad, que tendrá mayor impacto con las obras en la Terminal, y las del parque O'Higgins en Capital". "Esa obra no solo tiene de objetivo mejorar el tránsito, sino de poner a tono una parte muy importante de la Ciudad, que tendrá mayor impacto con las obras en la Terminal, y las del parque O'Higgins en Capital".

Diego Kotlik, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad

El último sector, más adelante

Desde calle Brasil al nudo vial todavía no realizaron ningún trabajo. Kotlik dijo que tenían pensado empezar por ahí pero que decidieron concentrarse en terminar la parte que actualmente está en obras.

"Cuando terminemos todo ese sector vamos a empezar con el otro, sino tenemos a la gente con toda la Costanera en obra", remarcó el funcionario de la DPV.

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