Sociedad Momo
Mirada informática

La verdad detrás de Momo

Simula ser un juego pero no lo es. Algunos lo describen como demoníaco y siniestro. Un menor de 11 años se habría suicidado por seguir sus instrucciones. Se trata de "Momo", el personaje de ojos saltones y sonrisa espeluznante que reta a los niños a seguir sus órdenes y alerta a miles de padres.

"Momo está inspirado en el dibujo de un ilustrador y tiene una cara que causa bastante repulsión. La idea es asustar a los chicos".  "Momo está inspirado en el dibujo de un ilustrador y tiene una cara que causa bastante repulsión. La idea es asustar a los chicos". 

Gustavo Talavan es periodista especialista en Tecnología y en diálogo con Diario UNO contó qué hay detrás de cada video y porqué logró evadir las barreras de protección de You Tube.

Talavan señaló que si bien nació como una broma por whatsapp, luego se fue trasladando a otras redes como You Tube.

 Embed      

Detalló que no se sabe bien quién es la persona que está detrás de esto, pero que se viralizó.

Detalló que si se da vía whatsapp se les pide que le respondan o de lo contrario los amenaza con que ese muñeco se les va a aparecer en los sueños. Si ocurre a través de la plataforma de videos, el muñeco les da órdenes y los incita a que lo hagan.

Te puede interesar: Recomendaciones para los papás. Alertan sobre Momo: "Mientras más chico es el niño, más influenciable se vuelve"

"Es bastante truculenta la cosa porque uno a veces piensa que los chicos no entrarían en esto. Sin embargo, parece que se asustaban y entraban en estas cosas" "Es bastante truculenta la cosa porque uno a veces piensa que los chicos no entrarían en esto. Sin embargo, parece que se asustaban y entraban en estas cosas"

Cómo lo hacen

 Embed      

"Momo Challenge" reapareció este año en You Tube Kids y se desató la alerta para los padres. Muchas versiones circulan por internet y la confusión se transformó en la protagonista.

La principal consulta de los adultos es cómo se colaba este personaje en los video y más en una plataforma exclusiva para los más pequeños.

Al ser consultado, el especialista en Tecnología dijo que no se parece a la publicidad que salta de repente, sino que se trata de una edición.

"Lo editaban y cortaban en el medio, le agregaban a Momo y lo volvían a compilar. Luego se subía nuevamente a la plataforma" "Lo editaban y cortaban en el medio, le agregaban a Momo y lo volvían a compilar. Luego se subía nuevamente a la plataforma"

Indicó que para posicionarse o lograr visitas, tomaron aquellos videos que tenían muchas visualizaciones y que sabían son muy buscados por los chicos. En consecuencia, se iba a confundir el original con el editado con el Momo.

You Tube en la mira

 Embed      

La plataforma de videos quedó en el centro de la polémica por cómo se les escapó la tortuga. Talavan detalló que todas las redes sociales tienen un sistema de protección contra contenidos como Momo, y que en este caso fueron sorteados.

Se implementan mecanismos de inteligencia artificial que chequean las cosas que se suben. Específicamente son algoritmos que visualizan lo que se esté subiendo. A su vez, cuentan con  moderadores, es decir personas que también controlan si está bien lo que se esté subiendo.

"Desde la compañía emitieron un comunicado en el que reconocieron su error y señalaron que es un tema abordado en el que se comprometieron a ser más cuidadosos para el futuro" "Desde la compañía emitieron un comunicado en el que reconocieron su error y señalaron que es un tema abordado en el que se comprometieron a ser más cuidadosos para el futuro"

Para ejemplificar y magnificar el tamaño de estas cuestiones de audiovisuales con contenido inapropiado, se refirió al caso de la matanza en Nueva Zelanda:

"Facebook evitó que se subiera el video un millón quinientas mil veces (1.500.000) luego de que lo quitarán por primera vez".

Recomendaciones

 Embed      

El especialista dio indicaciones para los padres, y alertó que los dispositivos móviles no son sólo la puerta a Momo, sino también a otros peligros como la pedofília o la extorsión sexual a menores de edad.

  • Chequear las cosas y los diálogos que los chicos tienen en sus dispositivos (celular, tablet, computadora).
  • Explicar que si se les aparece el muñeco es una broma que alguien hizo para asustarlos y que no deben seguir sus indicaciones.
  • Indicar a los niños que lo deben comunicar a un mayor para que lo denuncie como "contenido con problemas"
  • Prohibir a los menores de 13 años que tengan redes sociales. Por cuestión legal no está permitido.

Temas relacionados: