Sociedad Momo
Recomendaciones para los papás

Alertan sobre Momo: "Mientras más chico es el niño, más influenciable se vuelve"

"Nunca dejen a a sus hijos solos. Es demoníaco". No se trata de una película de terror, ni siquiera de un juego. Se trata de Momo, un personaje que simula ser una diversión a base de retos pero que termina siendo demasiado peligroso para todo aquel que siga sus órdenes.

Recientemente un chico de 11 años se suicidó por seguir el desafío de tenebrosa muñeca de ojos saltones y sonrisa macabra. Su papá, de Perú, contó en radio Mitre que el chico había hecho referencia en reiteradas oportunidades a esa figura de apariencia diabólica e incluso había comenzado a actuar de manera extraña.

El "Momo Challenge" volvió y ya no apunta al target de los adolescentes sino a los niños. La psicóloga Laura Collavini explicó a Diario Uno cómo afecta a los más pequeños y cómo deben actuar los padres.

 Embed      

"Los chicos entran en un estado de abstracción de la realidad con el uso del celular. Esto los hace más vulnerables porque sienten que deben hacerlo y siguen el ritmo de tocar botoncitos, seguir pasos, hacer cosas". "Los chicos entran en un estado de abstracción de la realidad con el uso del celular. Esto los hace más vulnerables porque sienten que deben hacerlo y siguen el ritmo de tocar botoncitos, seguir pasos, hacer cosas".

Laura Collavini, psicóloga especialista en niños y juegos didácticos.

La especialista explicó que la experiencia frente a la pantalla les genera, a los chicos, que la realidad desaparezca momentáneamente y si algo pasa de repente, la persona tiene que repensar la situación y volver a donde está instalado. Detalló que se está desorientado y por eso el Momo puede ser influenciable.

Collavino puntualizó que en el caso de los niños que están mucho tiempo frente a la pantalla, luego quieren trasladar el juego a la vida real.

"Por cuestiones de lógica es casi imposible y ahí es cuando vemos que están muy influenciados, es decir, cuando no pueden pensar por si mismos. Piensan a través de la computadora o del juego que esta dado". "Por cuestiones de lógica es casi imposible y ahí es cuando vemos que están muy influenciados, es decir, cuando no pueden pensar por si mismos. Piensan a través de la computadora o del juego que esta dado".

Laura Collavini, psicóloga especialista en niños y juegos didácticos.

La especialista afirmó que esta situación se complejiza a medida que el niño es más chico.

Recomendaciones para los padres

La psicóloga dio un par de indicaciones para los padres y llamó a su reflexión sobre el uso que sus hijos hacen de las pantallas (celular, tablet, computadora)

 Embed      

Los principales punto giraron en dos cuestiones. Por un lado, en prevenir las situaciones y contarles lo que le puede pasar. Por otra parte, en reducirle al menor el tiempo que hace uso de las redes sociales.

"Ante una situación que los asusta (a los niños), el adulto tiene que estar ahí y explicarle lo que está pasando. Enseñarle que puede manejar la situación, que no es de verdad, que esos monstruitos no existen y uno puede accionar sobre esto y no al revés" "Ante una situación que los asusta (a los niños), el adulto tiene que estar ahí y explicarle lo que está pasando. Enseñarle que puede manejar la situación, que no es de verdad, que esos monstruitos no existen y uno puede accionar sobre esto y no al revés"

Laura Collavini, psicóloga especialista en niños y juegos didácticos.

  • Explicarles quién lo pudo haber hecho y que sepan que alguien lo hace para que él tenga miedo.
  • Enseñarles que el susto se maneja.
  • Desdramatizarlo y acompañarlos. La presencia de un adulto de referencia que esté atento a lo que ve y que si sucede algo lo pueda acompañar, es fundamental.
  • Disminuirles la cantidad de horas frente a la pantalla y ofrecerles otras alternativas. 

"El aburrimiento tiene mala fama, pero la verdad es que es excelente para estimular la creatividad del niño" "El aburrimiento tiene mala fama, pero la verdad es que es excelente para estimular la creatividad del niño"

Laura Collavini, psicóloga especialista en niños y juegos didácticos.

¿Por qué "Momo" no es un juego?

 Embed      

La psicóloga especialista en niños afirmo que "Momo" como divertimento para los chicos no es un juego.

"Jugar  es accionar mi persona sobre algo y que eso pueda llegar a ser transformado en otra cosa. Pero 'Momo' no es un juego sino algo que dirige al niño, que le dice qué hacer" "Jugar  es accionar mi persona sobre algo y que eso pueda llegar a ser transformado en otra cosa. Pero 'Momo' no es un juego sino algo que dirige al niño, que le dice qué hacer"

Laura Collavini, psicóloga especialista en niños y juegos didácticos.

Estadísticas

Al ser consultada por estadísticas, Laura Collavini dijo que los padres deben bajar la sugestión ya que si bien no hay estadísticas exactas, al momento no se habrían encontrado gran cantidad de casos.

Además, explicó que antes los chicos estaban más asustados con esta situación por su efecto sorpresa y hubo sectores que quisieron imitarla. Sin embargo, destacó que con el paso del tiempo, como toda moda, su influencia se fue desvaneciendo.

Cuestión de marketing

 Embed      

En una primera etapa el "Momo Challenge" circulaba por whatsapp y el reto era para los adolescentes. Sin embargo, este año volvió recargado y especialmente dirigido a los más pequeños de la familia. Su aparición se dio en You Tube Kids. Al ser consultada por la causa, la especialista detalló:

"Está relacionado al marketing y al mercado. Deben querer captar la atención de los niños. Ademas, ahora hay más chicos pegados a la pantalla que antes y obviamente los diseñadores no les importa la salud mental de los chicos. Por eso se genera esta cuestión" "Está relacionado al marketing y al mercado. Deben querer captar la atención de los niños. Ademas, ahora hay más chicos pegados a la pantalla que antes y obviamente los diseñadores no les importa la salud mental de los chicos. Por eso se genera esta cuestión"

Laura Collavini, psicóloga especialista en niños y juegos didácticos.

Temas relacionados: