Vacaciones

Verano en Mendoza: cuatro lugares imperdibles para disfrutar al aire libre

En contacto con la naturaleza, te proponemos actividades únicas en paisajes increíbles para disfrutar del verano en Mendoza

El verano mendocino siempre se hace sentir por las altas temperaturas de la época. Pero las actividades en nuestra Provincia nunca faltan y hay cientos de lugares para descubrir y disfrutar al aire libre en Mendoza. Nosotros te proponemos cuatro imperdibles para vivir esta temporada en la naturaleza de la mejor manera:

Laguna del Diamante

Con ruta arreglada y lista para estrenar, el camino hacia uno de los tesoros turísticos de Mendoza quedó habilitado el viernes 24 de diciembre. Ubicado en San Carlos, a 220 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, este majestuoso espejo de agua invita a realizar distintas actividades como pesca, picnic, ciclismo, senderismo y acampe en un escenario natural sin igual.

Laguna del Diamante Mendoza.jpg
Laguna del diamante. Un espejo de agua único ubicado a los pies del volcán Maipo

Laguna del diamante. Un espejo de agua único ubicado a los pies del volcán Maipo

Ubicada a los pies del volcán Maipo (5.323 m s. n. m), la Laguna del Diamante demanda cuatro horas de viaje desde la Ciudad y requiere reserva previa a la visita a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza: www.mendoza.gov.ar/areasnaturales. La entrada por día es de $450. Si se quiere acampar, a ese monto se le debe sumar $470 por día.

Se recomienda ascender en vehículos en buen estado, preferentemente camionetas, aunque autos también pueden hacerlo. Además, es importante consultar el estado del camino y las condiciones meteorológicas antes de viajar. Toda la información necesaria se puede encontrar www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/laguna-del-diamante/

A la Reserva Laguna del Diamante se ingresa desde el Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas de San Carlos. Allí, guardaparques brindan la información necesaria a visitantes que luego se dirigen hasta la Laguna del Diamante (hay 43 kilómetros más). El horario máximo de egreso es a las 21 por el Refugio Alvarado.

Laguna del Diamante Fauna.jpg
Se puede apreciar fauna nativa en algunas partes de la Reserva Laguna del Diamante.

Se puede apreciar fauna nativa en algunas partes de la Reserva Laguna del Diamante.

Laguna del Diamante, paisajes imperdibles.jpg
Postales únicas que dejan las áreas naturales de Mendoza.

Postales únicas que dejan las áreas naturales de Mendoza.

El Roble Wake Complex

No tan alejado de la ciudad, más precisamente en Coquimbito, el deporte y la diversión se combinan en el ambiente playero mejor logrado de Mendoza.

Ideal para sunsets, de miércoles a domingos el Roble de Maipú ofrece las actividades más divertidas en plena temporada de verano, tanto para quienes quieren hacer deporte como para aquellos que buscan disfrutar de la "hora dorada" en un bar de playa con toda la onda.

El Roble Wake Complex propone la práctica de deportes extremos con toda la onda veraniega. Además, a un bar playero repleto de gastronomía y coctelería única, se le suman Dj's en vivo que ambientan el lugar con la mejor música.

La atracción principal del lugar es el wakeboard: un deporte acuático que, en este caso, lo propulsa un sistema de cable y se extiende a lo largo de una laguna artificial de 220 metros de largo con obstáculos y rampas de por medio.

Los amantes de los deportes extremos también pueden disfrutar del pump truck inaugurado hace poco: un circuito para bicis comandado por los hermanos Páez que invitan a hacer trucos y vivir la adrenalina del deporte.

El Roble Wake Complex.jpg
Obstáculos que eligen montar los expertos en el deporte extremo.

Obstáculos que eligen montar los expertos en el deporte extremo.

El roble matador.jpg
Matador Beach: el bar playero que acompaña la onda de los deportes extremos.

Matador Beach: el bar playero que acompaña la onda de los deportes extremos.

Además del restaurant y los deportes extremos, de miércoles a domingo también abre la escuela para niños del Roble. Todos los miércoles y viernes a la mañana la escuela de verano convoca a niños y niñas de entre 8 y 16 años a animarse en la práctica de actividades que rompen con la estructura de la escuela de verano tradicional: clases de wakeboard en el lago, skateboard y bici en el pump truck, además de juegos y actividades al aire libre.

Reserva Natural Villavicencio

Si aún no has visitado este ícono de la Provincia, es momento de agregar a este territorio a la lista de lugares por conocer.

Esta Reserva Natural Privada conforma un paraje singular e inigualable en medio de la montaña.

Es el lugar ideal para avistar la flora y fauna nativa de Mendoza. A través de un extenso camino, es casi imposible no encontrarse con alguna tropilla de guanacos recorriendo los montes, zorros colorados que salen a buscar alimento o aves sobrevolando las montañas, entre muchas otras especies.

Reserva Natural Villavicencio.jpg
El extenso Camino de Caracoles que recorre la Reserva Natural.

El extenso Camino de Caracoles que recorre la Reserva Natural.

reservaf.jpg
Es casi imposible no encontrarse con tropillas de guanacos recorriendo Villavicencio.

Es casi imposible no encontrarse con tropillas de guanacos recorriendo Villavicencio.

La entrada y recorrido por el área no son pagos. Sin embargo, sí hay que abonar el ingreso que comienza desde los $200 e incluye una visita guiada por el predio del Hotel Villavicencio y sus jardines. Además, hay cientos de actividades imperdibles para disfrutar que se recomienda reservar previamente de manera online o en efectivo en la Reserva.

Entre las experiencias disponibles se encuentran: tour 4x4 hacia el corazón de la Reserva; actividades en altura como tirolesa y zipline en el Villavicencio Park, trekking guiado por especialistas y el Parador Villavicencio que ofrece diversas opciones gastronómicas para acompañar la salida.

Cascada del Salto

El recorrido ideal para deportistas y amantes de la naturaleza. Ubicada a unos 80km de la Ciudad, dentro de una estancia privada, la Cascada del Salto se alcanza luego de tres o cuatro horas (según el estado físico) de un recorrido abundante en vegetación, agua y paisajes increíbles.

Cascada del Salto.JPG
Un microclima húmedo y repleto de vegetación camino a la cascada.

Un microclima húmedo y repleto de vegetación camino a la cascada.

Con un desnivel de 1000 metros, la caminata se suele realizar en 7 horas (promedio ida y vuelta) y se divide en cinco etapas: en las primeras tres, la dificultad es media y se basa principalmente en pisar bien y seguir los senderos; en la etapa cuatro y cinco, para llegar hacia la cascada, se requiere más esfuerzo y preparación física por la pendiente. Aún cuando no se llegue hasta la cascada, el recorrido en sí es satisfactorio.

Desde enero de 2020 el lugar permanece cerrado y solo se permite ingresar con autorización escrita y pagando un derecho de ingreso de $400 para el “mantenimiento y manejo del lugar”.

Siendo una estancia privada, en algunas partes está permitido correr (trail-running), mientras que otras solo pueden recorrerse caminando.

Para conseguir el derecho de ingreso hay que comunicarse con un día de anticipación vía WhatsApp al 2616126558 indicando los datos personales. Los días y horarios de ingreso son sábados, domingos y feriados de 9 a 11:30 y el horario límite de egreso es hasta las 17:30.

Cascada.jpg

Temas relacionados: