Un grupo de vecinos que residen en calles Severo del Castillo y 2 de Mayo en Los Corralitos, Guaymallén, denunciaron este viernes que las cloacas colapsaron y el líquido se extendió por las calles, veredas y hasta algunas casas. Además, afirmaron que "ya hay consecuencias para la salud" y que el olor nauseabundo es permanente.
En declaraciones al móvil de Radio Nihuil, en un trabajo del periodista Matías Pascualetti, los damnificados aseguraron ante los micrófonos de la radio que el problema comienza a las 14 y se extiende toda la madrugada, cuando el agua contaminada se esparce por todos lados.
El servicio depende de Aguas Mendocinas (AYSAM), desde donde indicaron que hay una licitación para colocar nuevas cámaras y esperan un equipo proveniente de Brasil.
La gente del lugar reclamó que "el problema lleva dos años, pero nunca la situación fue tan grave como hasta ahora. Hay casos de dengue y de dos niñas enfermas".
"Anoche (por el jueves) salía como un metro de agua contaminada para arriba. A mi se me está hundiendo el frente de la casa y el portón, pero no solamente a mí, a todos", se quejó otra de las lugareñas que dio su testimonio.
La respuesta de AYSAM
Según pudo averiguar el cronista de exteriores de Nihuil, AYSAM está trabajando en una licitación para la compra de cámaras que permitan evitar el desborde de las cloacas. Mientras tanto, también se contrató una videoinspección a una empresa de Brasil que lo realizará en las próximas semanas para establecer la dimensión del problema.
Por ahora, las aguas negras se desvían a las acequias para parar el desborde en las calles y hasta en las casas.
Y de manera paralela, se pidió la autorización para descargar los residuos de las cloacas al Canal Pescara, pero todavía no hay fecha para descomprimir y evitar la inundación de las veredas y de las calles.





