Diario Uno Sociedad Reino Unido
Pandemia

Variante Delta: en el Reino Unido llegarán a los 100 mil casos diarios

La variante Delta del Covid suma miles de contagios en el Reino Unido. Sin embargo se eliminarán las restricciones en los próximos días

Por UNO

A pesar de que los casos de Covid relacionados con la variante Delta se multiplican al punto de que se estima se llegará a los cien mil por día, en el Reino Unido han decidido poner fin a las restricciones, al menos a las más estrictas, a partir del 19 de julio. Para investigadores y científicos la situación es insólita y han pedido que al menos se mantenga la obligación del uso de barbijos y otros cuidados, como distanciamiento e higiene.

Como dato alentador, de todos modos, se ha notado que la letalidad no es significativa ya que de 20.000 casos que se registraron en las últimas horas, los muertos por la variante Delta del Covid fueron apenas 20. Sí ha llamado la atención que de la totalidad de los fallecidos, que no son muchos (117) el 43% tenía completo el esquema de vacunación, con dos dosis.

Seguir leyendo

Quien brindó un panorama de lo que sucede en el Reino Unido fue Jesica Levingston MacLeod, prestigiosa doctora en Virología. La especialista mantuvo una entrevista con Carlos Hernández y Carina Scandura, en Radio Nihuil.

McLeod comenzó contando que "estamos en el final de la etapa que nos lleva a la apertura de actividades. Algunas características de las restricciones, como el uso de barbijos y los cuidados personales esperamos que se mantengan pero la verdad es que se abrirán los restaurantes, los negocios y se terminarán las reglas sobre la cantidad de personas que pueden reunirse en lugares cerrados".

Jesica Levingston Macleod.jpg
Jesica Levingston MacLeod, doctora en Virología en el Reino Unido.

Jesica Levingston MacLeod, doctora en Virología en el Reino Unido.

Esto se debe a que tuvimos una cuarentena basta estricta y extensa, con fronteras semicerradas, gente trabajando en sus casas, límites a las reuniones sociales y familiares, testeos continuos y mucha vacunación. En el Reino Unido, sobre 60 millones personas, tenemos más de 40 millones vacunadas con una dosis y cerca de 30 millones con dos Esto se debe a que tuvimos una cuarentena basta estricta y extensa, con fronteras semicerradas, gente trabajando en sus casas, límites a las reuniones sociales y familiares, testeos continuos y mucha vacunación. En el Reino Unido, sobre 60 millones personas, tenemos más de 40 millones vacunadas con una dosis y cerca de 30 millones con dos

"Sin embargo -admitió la experta- los casos están aumentando culpa de la apertura que se hizo en mayo y a la aparición de la variante Delta que hoy corresponde al 80% de los casos. Así, de mil positivos por día llegamos a 25.000 o 27.000 en lo que ya es una tercera ola".

McLeod analizó: "La apertura que se hará es bastante riesgosa porque el número de casos aumenta. No es aconsejable desde el punto de vista científico. Será vital vacunar más y mantener las reglas de cuidado personal".

Respecto del número de 100.000 casos por día que esperan que se dé en el Reino Unido cuando se formalice la eliminación de restricciones, la viróloga asintió: "Sí, se estima que se llegará a 100.000 por día aunque con síntomas no tan severos lo que llevará a que no se produzca el colapso sanitario como ocurrió anteriormente y se espera que luego de un mes empiece a bajar nuevamente la contagiosidad".

Como ha sucedido en casi todo el mundo, incluso en Argentina, también en el Reino Unido ha habido movilizaciones en contra la cuarentena, que para la doctora consultada, influyeron y presionaron a las autoridades para decidir esta apertura: "Aquí hubo muchas manifestaciones y creo que es por eso que han decidido darle libertad a la gente".

La vacunación a menores

Jesica Levingston MacLeod se refirió a la vacunación a menores y dijo lo siguiente: "Está en el plan del Reino Unido vacunar a los menores, pero por ahora sólo hay ensayos. Habrá que esperar unos días. La buena noticia es que los estudios en laboratorios y en los pacientes están llevando a concluir que casi todas las vacunas son eficientes para las nuevas variantes y que, incluso, se pueden modificar frente a cada variante que tengamos".