Diario Uno > Sociedad > vacuna

Vacuna del coronavirus: cómo será su implementación en Mendoza

La jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar dijo que están planificando la logística para su colocación

Tras las idas y vueltas que giran en torno a la llegada de una vacuna que pueda evitar el contagio de coronavirus, la jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de la Salud de Mendoza, Iris Aguilar confirmó que la colocación de "la vacuna no va a ser obligatoria".

Desde que el Gobierno nacional anunció días atrás, que cerró un compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik y que 10 millones de unidades llegarán en diciembre y el resto en enero, se desataron varias declaraciones encontradas desde el ministerio de Salud a nivel nacional sobre si la vacuna es obligatoria o no.

Te puede interesar...

La responsable local de Inmunizaciones, reconoció en diálogo con Radio Nihuil que el tema "se comunicó mal y hubo mucha falsa noticia en torno a cómo se realizará la vacunación a nivel nacional".

"La vacuna no será de colocación obligatoria. Lo que hay que hacer es asesorar, informar muy bien a la población y convencer a la gente de la necesidad de vacunarse. Esa es la forma", sentenció la funcionaria local.

Lo ideal sería que se vacunara aproximadamente el 50% de la población. Eso sería un buen indicio para controlar los contagios, explicó.

Tampoco se sabe si servirá una sola dosis como es el caso de la vacuna antisarampionosa, lo más probable es que se trate de una vacuna similar a la de la gripe común que hay que repetirla todos los años, detalló. En una enorme cantidad de vacunas hay que repetir las dosis periódicamente.

¿Dónde se hará la vacunación?

Dadas las características de la vacuna que necesita una importante cadena de frío la gente deberá ir en busca de la vacuna y no al revés como pasa con otro tipo de vacunas, advirtió Aguilar.

Una de las vacunas tiene que estar a -70 grados y otra a -10 grados por lo tanto lo prioritario es garantizar esa cadena de frío.

"Estamos planificando desde hace un mes y medio los operativos de vacunación. Desde que varios laboratorios comenzaron a confirmar que entraban vacunas en fase 3 comenzamos a trabajar en los aspectos operativos. Tenemos reuniones todos los lunes con los pares de Inmunizaciones de todo el país para coordinar los operativos"

"No importará la marca, todas serán seguras y todas deberán producir en el mismo resultado", finalizó.