Receso escolar

Vacaciones de invierno: calendario provincia por provincia

Las vacaciones de invierno ya empezaron en la Argentina. Este es el calendario de cada jurisdicción y lo que piden para ingresar

Por UNO

Las vacaciones de invierno en Argentina ya están en marcha. Algunas provincias arrancaron antes, otras están empezando y un grupo de jurisdicciones lo hará la semana próxima. El calendario del receso escolar, que también suele ser acompañado por la feria judicial, no es uniforme en en nuestro país. Generalmente en cada lugar se toman en cuenta las condiciones climáticas para establecer este período de descanso. Cada provincia tiene sus requisitos para ingresar.

Este año mucho se especuló con el adelanto de las vacaciones de invierno debido a la segunda ola de Covid, con el crecimiento de casos en todo el país. Sin embargo, la tendencia a la baja -leve por ahora- más el avance de la campaña de vacunación llevó a que las autoridades, tanto sanitarias como educativas, optaran por mantener el calendario establecido antes del inicio de clases.

Seguir leyendo

En Mendoza oficialmente el receso comienza el lunes 12 pero en la práctica el inicio se produjo antes con el feriado nacional del viernes 9 de julio. Aquí el retorno a clases debería ser -en principio- el lunes 26 pero en el inicio de esa semana habrá jornadas docentes por lo que el retorno de los alumnos a las escuelas se prologará tres días más.

Lo que en Mendoza, y en todo el país, se espera con expectativa es conocer cómo avanzará la pandemia durante las vacaciones de invierno. Es que si la baja de contagios persiste y la inmunización alcanza a más personas la aspiración de los gobiernos escolares es que la presencialidad sea cada vez mayor.

Otro sector que tiene la mirada puesta en las vacaciones de invierno es el turístico que apuesta a recuperar parte del terreno perdido. No lo hará con visitas extranjeras debido a las restricciones, pero al estar permitido el turismo interno esperan que haya un mayor movimiento, sumado a la flexibilización de las restricciones como ha ocurrido en Mendoza, que eliminó el sistema de compras por DNI, estiró una hora más -hasta las 0.30- el permiso de circulación y habilitó reuniones familiares o sociales de hasta 10 personas en lugares cerrados.

A esto se añade que para ingresar a Mendoza a quienes vienen de otras provincias no se les pide PCR ni cuarentena.

Provincia por provincia

Decíamos al principio de esta nota que las vacaciones de invierno ya empezaron en la Argentina y es porque se adelantaron San Juan y Río Negro, que iniciaron el receso el lunes 5 aunque en el caso de la vecina provincia el periodo será más corto y llegará hasta el viernes 16, mientras en Río Negro se extenderá una semana más.

El siguiente es el calendario de vacaciones de invierno en la Argentina y lo que se pide en cada provincia para ingresar:

5 al 16 de julio

San Juan: Certificado Turismo en la App Cuidar.

5 al 23 de julio

Río Negro: PCR o test de antígenos a quienes ingresen en avión u ómnibus de larga distancia, realizado 72 horas previas al viaje. No es necesario en menores de 10 años, ni en quienes ingresen con vehículo particular. Personas vacunadas o recuperadas de Covid 19 deben presentar certificado correspondiente. Se solicita el permiso que se tramita en la web //circulaciorn.rionegro.gov.ar/.

12 al 23 de julio

Catamarca: Permiso otorgado en https://ingreso.catamarca.gob.ar/inicio y test de antígenos en ingreso. Es necesario el PCR. Desde el 9 de julio hisopan gratis.

Chaco: PCR negativo o certificado de vacunación de al menos 14 días previos, o ser paciente recuperado en los últimos 4 meses. Permiso extendido en la web https://pasaporte.chaco.gob.ar/.

Chubut: Certificado Turismo a todos, y solamente a quienes viajen desde la Ciudad o Provincia de Buenos Aires, vía aérea o transporte terrestre de pasajeros, PCR negativo dentro de las 72 horas previas al viaje y seguro de viaje con cobertura Covid.

Córdoba: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Corrientes: Permiso provincial que se tramita en https://permisos.corrientes.gob.ar/turismo. Testeo gratuito en el acceso a la provincia.

Entre Ríos: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Formosa: Por ahora no está permitido el turismo entre provincias.

La Pampa: Permiso autorizado que se tramita en https://permisos.lapampa.gob.ar

La Rioja: Certificado Turismo más un PCR negativo o test rápido negativo en las últimas 72 horas. El ingreso está cerrado entre las 19 y las 6. Declaración jurada bajada de la página https://bit.ly/DDJJLaRioja.

Potrerillos.jpg
Las vacaciones de invierno en Mendoza, son oficialmente, del 12 al 23 de julio.

Las vacaciones de invierno en Mendoza, son oficialmente, del 12 al 23 de julio.

Mendoza: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Misiones: Certificado Turismo más el test PCR realizado en las 48 horas previas al viaje. Hisopado de manera gratuita en el ingreso. Se requiere también la aplicación Misiones Digital.

Neuquén: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Salta: Certificado Turismo en la App Cuidar.

San Luis: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Santa Fe: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Tucumán: Certificado Turismo. A quienes llegan desde Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero o La Rioja no se les solicita el test PCR por un convenio especial, pero a los turistas del resto del país sí. Hisopado de hasta 72 horas antes.

19 al 30 de julio

Buenos Aires: Certificado Turismo en la App Cuidar.

obelisco-aniversariojpg.jpg
Ciudad de Buenos Aires es uno de los últimos distritos en iniciar las vacaciones de invierno.

Ciudad de Buenos Aires es uno de los últimos distritos en iniciar las vacaciones de invierno.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Declaración Jurada de la web https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo/. Test negativo de hasta 72 horas antes del ingreso. Se realizan test gratuitos a arribo en puntos habilitados.

Jujuy: Certificado Turismo en la App Cuidar.

Santa Cruz: A mayores de 10 años PCR o antígeno se realizado 48 horas antes si se llega en avión, o 72 si el traslado es terrestre, más el permiso de circulación tramitado en la web www.santacruz.gob.ar.

Santiago del Estero: PCR negativo de hasta 72 horas (adultos). Formulario tramitado en https://sicoin.gobiernosde.gob.ar/ingreso-general-ciudadano. Si el turista es de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán o La Rioja no se solicita PCR por convenio libre circulación.

Tierra del Fuego: Certificado Turismo, obra social con cobertura en la Provincia o Seguro de viaje contra Covid19 y la reserva de alojamiento habilitado.