Pobreza en Mendoza

Unos 27.000 chicos comen a diario por la ayuda del Banco de Alimentos

Es el 75% del total de las personas a las que ayuda el banco de alimentos por mes. Crecen los pedidos individuales de comida y hay 11 instituciones en lista de espera

La organización Banco de Alimentos aporta por mes la comida para 36.000 mendocinos que no llegan a cubrir esta necesidad básica. Sin embargo, lo más doloroso de esa cifra es que el 75% son niños, es decir, 27.000 chicos mendocinos comen diariamente por la asistencia de esta organización.

Así lo explicó Lorena Troncoso, coordinadora del Banco de Alimentos quién dialogó con Diario UNO acerca de los efectos que la crisis económica por la pandemia está dejando en los más necesitados, En el caso de la ONG a la que representa, explicó que cada vez son más los pedidos individuales de comida, en otras palabras: gente que llama para pedir colaboración porque se quedó sin trabajo, o porque con lo que gana no le alcanza para llevar alimentos a su familia. Por otra parte, también han disminuido las donaciones, producto de la misma situación.

Una realidad que golpea fuerte

Es innegable que los efectos más dolorosos de la crisis económica que ha generado la pandemia, tienen que ver con la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas. Con esta realidad se cruzan a diario las personas que trabajan en la ONG Banco de Alimentos, son las que ven esos efectos más de cerca y el resultado duele.

Troncoso manifestó que uno de los indicadores más fuertes de que la pobreza está haciendo mella en el interior de las familias más necesitadas es que, a pesar de ser una organización intermedia y no dar asistencia alimentaria directa, diariamente reciben llamadas de particulares que piden ayuda.

Detrás de cada pedido de comida, hay una historia, una familia que sufre. Nosotros no damos ayuda en forma individual, pero los llamados son tantos que sí los escuchamos y lo que hacemos en contactarlos con el lugar en el que le podrán aportar la asistencia alimentaria Detrás de cada pedido de comida, hay una historia, una familia que sufre. Nosotros no damos ayuda en forma individual, pero los llamados son tantos que sí los escuchamos y lo que hacemos en contactarlos con el lugar en el que le podrán aportar la asistencia alimentaria

Por otra parte, la coordinadora describió que la crisis también se muestra por la disminución de las donaciones.

Lo que hemos notado este año es que las donaciones son más acotadas, porque la industria ha reducido la producción para que no se produzcan excedentes. Esto de alguna manera nos está afectando"

De todas formas, por el momento pueden seguir asistiendo a los 81 comedores y merenderos que ayudan mensualmente.

Tenemos 11 instituciones más en lista de espera, toda la documentación que les pedimos que llenen está lista, solamente que no podemos ofrecerle un sostenimiento diario, pero sí los llamamos para darles ayuda eventualmente Tenemos 11 instituciones más en lista de espera, toda la documentación que les pedimos que llenen está lista, solamente que no podemos ofrecerle un sostenimiento diario, pero sí los llamamos para darles ayuda eventualmente

La coordinadora explicó que muchas veces reciben donaciones puntuales de alimentos que no pueden esperar para consumirse o que son parte de una donación especial. Sucede mucho con los alimentos perecederos, como los lácteos o la fruta y la verdura.

También colaboran con estos 11 comedores para proveerles de ayuda por algún acontecimiento especial, pero no pueden aún incluirlos en una asistencia periódica.

Falta leche

Uno de los alimentos más pedidos y que más cuesta conseguir es leche, larga vida o en polvo.

Nosotros no recibimos donaciones de leche, salvo que haya un excedente en un supermercado, o una partida de latas abolladas, nadie nos dona este alimento. Lo que hacemos es comprarla, con las donaciones en dinero que nos aportan Nosotros no recibimos donaciones de leche, salvo que haya un excedente en un supermercado, o una partida de latas abolladas, nadie nos dona este alimento. Lo que hacemos es comprarla, con las donaciones en dinero que nos aportan

Por esto, para el Banco de Alimentos, las donaciones de leche son de las más necesarias.

Las personas que quieran colaborar, pueden ponerse en contacto con la gente del Banco de Alimentos, o bien donar a través de la página web, en el portal web hay un botón que indica los pasos que se deben realizar para efectuar una donación.