Diario Uno > Política > segunda ola

Segunda ola: qué restricciones se analizan en Mendoza

Los casos de coronavirus en Mendoza crecieron notablemente esta semana. Por eso se aguarda con expectativa la reunión de este lunes entre el gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes

Este lunes el gobernador Rodolfo Suarez se reunirá con los intendentes de todos los departamentos. Pasada la Semana Santa y con los números de casos de coronavirus en Mendozaen alza, el mandatario y los jefes comunales se encontrarán a las 10 en Casa de Gobierno para analizar y probablemente decidir nuevas restricciones frente a la inminente segunda olade Covid-19.

Ya muchos intendentes han adelantado su posición y la mayoría coincide en la necesidad de bajar la circulación de personas. También existe el consenso de no cerrar actividades como el año pasado por el perjuicio económico que puede significar. Pero sí poner algunos límites.

Te puede interesar...

Los jefes comunles de San Martín -Raúl Rufeil- y de Rivadavia -Miguel Ronco- ya se anticiparon con la decisión de imponer una prohibición de circulación entre la 1 y las 6 de la manaña.

Gutavo Soto, de Tupungato y Ulpiano Suarez, de Capital, se han expresado en el mismo sentido y Flor Destéfanis, de Santa Rosa, sumó que no estaría mal aplicar la medida del año pasado de establecer la circulación de acuerdo con la terminación del número del DNI de cada persona.

Lo que no se modificaría, al menos por esta semana, es la presencialidad escolar. Es decir que se intentará mantener el sistema de clases en las aulas, aunque sujeto a la situación sanitaria de cada establecimiento educativo.

También se mantendría la autorización para la realización de actividades deportivas, sobre todo el aire libre, aunque se ajustarían los controles y recomendaciones para que no sucedan desbordes como la semana pasada cuando en tres canchas de la Liga Mendocina de Fútbol la concurrencia de público superó holgadamente la cantidad de 250 personas permitidas, lo que generó críticas del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, a los dirigentes de la entidad que conduce los destinos del balompié doméstico.

Otra cuestión que preocupa es el transporte público dado que se ha observado que -sobre todo en el Gran Mendoza- los colectivos circulan con muchos pasajeros en las denominadas horas pico.

Lo concreto es que todos esperan tomar decisiones en conjunto puesto que individualmente las medidas no tienen efecto. También se evalúa ver por regiones porque, por ejemplo,si San Martín y Rivadavia restrigen la circulación nocturna y Junín no, no se logrará el efecto deseado.