Diario Uno > Política > San Martín

Segunda ola: San Martín y Rivadavia prohíben circular entre la 1 y las 6

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil pido autorización a la provincia para restringir actividades de 1 a 6. El de Rivadavia, Miguel Ronco, ya dispuso restricciones a partir del lunes 5 de abril

Frente al aumento de casos de coronavirus en Mendoza por la segunda ola, San Martín se convirtió en el primer departamento de la provincia en planear la reducción de la circulación y por ello ya le pidió el Gobierno de Rodolfo Suarez la autorización para restringir actividades entre la 1 y las 6 de la mañana. El intendente Raúl Rufeil pidió además “compromiso y responsabilidad” a los dueños de bares. En Rivadavia, en tanto, ya se dispuso por resolución del intendente Miguel Ronco aplicar restricciones desde el lunes 5 de abril, en el mismo horario.

En un comunicado dado a conocer este miércoles, la comuna sanmartiniana señaló que "en el contexto del aumento progresivo de contagios de Covid 19 que se registra en nuestro país y los fines de mitigar los efectos adversos y colaborar con la capacidad de asistencia del sistema de salud local, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, solicitó a la Provincia autorización para restringir en el departamento, la circulación en la vía pública entre la 1 y las 6 de la madrugada, solo a aquellas actividades consideradas esenciales y a situaciones de emergencia médica justificadas o compras en farmacias". La medida comenzará a regir de inmediato.

Te puede interesar...

Además y ante el inicio de un fin de semana largo, Rufeil, pidió a los dueños de bares “responsabilidad y compromiso” y criticó la actitud “lamentable de un grupo reducido de ellos, que no hacen ningún tipo de prevención sanitaria en sus locales”.

La mayoría de los empresarios cumple con las normativas y los protocolos, pero también hay pícaros que arman fiestas clandestinas y el Municipio no va a mirar para otro lado sino todo lo contrario, vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora y seremos implacables con aquellos que pongan en riesgo la salud de la gente La mayoría de los empresarios cumple con las normativas y los protocolos, pero también hay pícaros que arman fiestas clandestinas y el Municipio no va a mirar para otro lado sino todo lo contrario, vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora y seremos implacables con aquellos que pongan en riesgo la salud de la gente

Desde la Dirección de Inspección del Municipio señalaron que “todos los fines de semana estamos labrando multas en los locales y bares en los que no se respetan los protocolos sanitarios vigentes”, a lo que Rufeil agregó: “Vamos a ser implacables en los casos en que sea necesaria la sanción e incluso la clausura de locales”.

En los bares habilitados del departamento se pueden organizar eventos de hasta 250 personas al aire libre y con no más de seis personas por mesa. Además, el interior de los locales no puede superar el 70% de capacidad.

“Hay locales en donde se arman bailes, donde la gente no usa barbijo ni respeta ninguna distancia y en esos lugares estamos labrando actas de infracción”, explicó Néstor Tuseddo, director de Inspección.

El intendente Rufeil recordó que durante 2020 intercedió ante la Provincia por los empresarios que pedían trabajar: “Este intendente ha sido el más aperturista de Mendoza en cuanto a las actividades, pero así como los acompañamos cuando pedían trabajar, les pido que respondan con compromiso, con responsabilidad empresarial, que se cumplan en sus locales los protocolos sanitarios que ellos mismos pidieron aplicar”.

Rivadavia, desde el lunes

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, dispuso a través de una resolución que desde el lunes 5 de abril, no se podrán hacer actividades comerciales entre la 1 y las 6.

Esto incluye bares y restaurantes, con las salvedades de farmacias y lugares de expendio de combustible. Se suspenden eventos sociales públicos en todo el departamento, y no se podrán efectuar actividades en los SUM municipales, que deberán permanecer cerrados.