Diario Uno > Economía > Pobreza

La línea de la pobreza en Mendoza superó los $50.000

Una familia necesitó más de $50.000 para no caer en la pobreza durante enero en Mendoza. La canasta básica local se mantiene por debajo de la nacional

La línea de pobreza para una familia tipo de Mendoza se fijo en $50.295 en enero, es decir, que se requirieron ingresos por encima de este monto para poder acceder a los bienes y servicios básicos. Si bien la cifra se mantuvo por debajo de lo estipulado a nivel nacional donde se estableció en $56.459, implicó un incremento del 3,38% con respecto a diciembre del 2020.

Este miércoles la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza dio a conocer los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), en consonancia con el INDEC. El primero de estos índices establece la línea de indigencia ya que se estipula a partir de los requerimientos nutricionales que un grupo familiar necesita. El segundo, es más amplio, y también se tienen en cuenta gastos de transporte, vestimenta, entre otros.

Te puede interesar...

En Mendoza, la CBA tuvo una suba del 4,21% con respecto al mes anterior y su valor fue estipulado en $20.037. En cuanto a la CBT, su costo fue del $50.295 con una variación mensual del 3,38%.

Ambas mostraron aumentos superiores al de la inflación, la cual fue anunciada el 11 de febrero y marcó el 3,1% en Mendoza.

No se trata de la primera vez que ambos índices no van de la mano. Durante todo el 2020, la CBA subió el 52,02% y CBT el 46,24%, mientras que la inflación anual fue solo del 36%.