El único idioma en el mundo que no tiene palabras para decir sí o no
El kusunda es una lengua aislada que se habla en una pequeña comunidad en el este de Nepal. A pesar de que se considera un idioma aislado, algunos estudios sugieren que podría estar relacionado con las lenguas sinotibetanas, una vasta familia que abarca más de 250 idiomas hablados en una amplia región, desde el norte de la India hasta Taiwán, y desde China hasta la península de Malaca.
►TE PUEDE INTERESAR: Cuál es el único país del mundo que tiene en su nombre las cinco vocales sin repetir
Hoy en día, el kusunda es hablado por un reducido grupo de personas, con apenas siete u ocho hablantes competentes, siendo el más joven de ellos menor de cuarenta años. Desafortunadamente, la lengua está en serio peligro de extinción, ya que no hay evidencia de que ninguna nueva generación la esté aprendiendo, lo que pone en riesgo su supervivencia a largo plazo.
¿Por qué esté idioma está desapareciendo?
La desaparición del kusunda se debe en gran parte al cambio de estilo de vida de la comunidad que lo hablaba. Cuando los kusunda dejaron de vivir en los bosques y se trasladaron a los pueblos, comenzaron a abandonar su lengua ancestral.
►TE PUEDE INTERESAR: Así es la frontera terrestre más larga del mundo: casi 9.000 km sin vallas ni muros
Este proceso se vio intensificado por el hecho de que no transmitían el idioma a sus hijos, ya que el resto de la sociedad despreciaba el kusunda. La estigmatización de esta lengua y la falta de apoyo para su enseñanza contribuyeron al lento pero seguro declive de una de las lenguas más singulares y vulnerables del mundo.