Eduardo Salomón, vicerrector de la Universidad de Mendoza, confirmó este viernes que esa institución educativa investiga la conducta de tres docentes que se burlaron y trataron de modo altamente despectiva y repudiable a alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño a los que estaban evaluando a través de la plataforma Zoom y cuyas expresiones quedaron grabadas y se viralizaron en las redes sociales.

En diálogo con el programa Mediodía, que se emite por radio Nihuil, el directivo explicó que el video que circuló en las redes y muestra a las docentes expresándose de modo despectivo hacia los jóvenes es una de las pruebas que se han incorporado a la investigación sumaria que determinará, a futuro, si a las docentes les cabe alguna sanción.

Te puede interesar...

"El video está editado y entonces no permite ver todo lo que sucedió en la mesa de examen", dijo Salomón, quien reveló que en la Universidad de Mendoza buscarán ver el video completo y que hay "preocupación" por lo ocurrido. "Vamos a investigar para dirimir responsabilidades", enfatizó.

Escrache a docentes de Universidad de Mendoza

Palabra del vicerrector

Salomón dijo que se enteraron de la viralización del video "el jueves a última hora" y que "es un tema sensible entre profesores y alumnos". Según el directivo, "fue una conversación privada (entre las profesoras) que se hizo pública por error" en referencia al diálogo entre Gabriela Santibañez, Adriana Hernández Toso y Ana Clara Valdivia.

La Unidad Académica educativa tomó contacto con las docentes cuando se armó el escándalo a la vez que el rectorado ordenaba abrir la pesquisa y sumarios administrativos.

"Tenemos especial cuidado para con la comunidad educativa de nuestra universidad pero en particular con los alumnos desde lo académico y lo sanitario", destacó Salomón.

El directivo de la Universidad de Mendoza hizo gala de una destacable prudencia cada vez que los periodistas de Mediodía le observaban lo terrible de la situación y le preguntaban qué sanción podría caber a las profesoras.

Aunque sin naturalizarlo, Salomón dijo que en las comunidades educativas suceden malos tratos de docentes hacia los alumnos y que a muchos les sorprendería saber que también suceden casos en los que los alumnos maltratan a los docentes.

A media mañana, la Universidad de Mendoza hizo pública, a través de este comunicado, la decisión de iniciar la investigación sumaria.

UMENDOZA.jpeg