Un extraño animal originario de las densas selvas tropicales del sur y sudeste asiático ha llamado la atención de los especialistas desde su descubrimiento, y no precisamente por su forma de vivir. Los binturongs, también llamados "osos gatos" se hicieron reconocidos por su aroma particular.

Sucede que este mamífero, considerado una mezcla entre los dos anteriores animales, no solo destaca por su inusual apariencia, sino también por su olor a pochoclo de cine. Todo esto, se debe a la liberación de un compuesto químico particular que se denomina como 2-acetil-1-pirrolina, o 2-AP.

animal, pochoclos.jpg

Manturón, el extraño animal que huele a pochoclos y llama la atención

Los binturongs pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, donde desplazan sus sesenta y noventa centímetros de largo lentamente entre las ramas durante la noche.

El aroma a pochoclo lo secretan glándulas ubicadas bajo la cola y lo usan para marcar ramas y hojas al desplazarse, y realmente el mismo desempeña un papel vital en la comunicación de estos animales.

Según un estudio de 2016, el aroma está más concentrado en los machos. Esto podría deberse a que una mayor concentración de esta sustancia química ayuda a los machos a anunciar su presencia y estado hormonal a las hembras.

mezcla, animales.jpg

A pesar de su aspecto robusto, estos animales carnívoros son ágiles trepadores. Poseen colas largas y musculosas que actúan como una quinta extremidad, ayudándoles a agarrarse a las ramas y soportar su peso.

Un animal solitario que expresa sus emociones

Más allá de su olor a pochoclo, otra de las características por la que se lo conoce a este animal es su soledad. Prefieren dormir durante el día y salir a cazar durante la noche.

Además, el manturón tiene sus ojos adaptados a la oscuridad y un agudo sentido del olfato. A través del resoplo o el ronroneo, este animal es capaz de demostrar sus emociones, sobre todo cuando está contento o enojado. ¿Sabías de su existencia?

Temas relacionados: