Cruce internacional

Una aplicación para celulares Android da información actualizada para quienes viajan a Chile

Se trata de PasAR, que es una aplicación gratuita. Detalla estado de las rutas, flujo de tránsito y demoras en las aduanas entre otras informaciones

Por estos días en los que miles de mendocinos deciden pasar sus vacaciones en Chile, la avidez por obtener información es notoria. Y una de las formas de acceder a novedades, además de las que brindan los medios de comunicación, es a través de una aplicación para teléfonos, en este caso sólo para Android.

Esta app se conoció en los últimos días de 2024. Se llama PasAr (figura como Pasar Mendoza en Play Store) y es de instalación gratuita.

Frente a las eternas demoras en el paso a Chile, las complicaciones por el estado del tiempo y también lo relacionado con las variaciones climáticas que afectan las visitas a las playas trasandinas -por ejemplo el fenómeno de las marejadas- este canal de comunicación puede resultar útil.

Información de aplicación para pasar a Chile.jpg
Notificaciones de la app PasAr.

Notificaciones de la app PasAr.

Información para ir de vacaciones a Chile

Como desarrollador de la app PasAr figura un empleado del Poder Judicial de Mendoza asociado a una cuenta particular de gmail ([email protected]) y con dirección en calle España al 480 de Ciudad.

La información a la que puede accederse por esta aplicación es la siguiente:

  • Estado actual de las rutas: información sobre las condiciones del camino en tiempo real.
  • Lugares de descanso recomendados: opciones para hacer una pausa y evitar largas esperas.
  • Información que se necesita para el cruce: los detalles más importantes para atravesar la frontera sin complicaciones.
  • El desarrollador asegura en su presentación que esta aplicación no comparte datos de usuario con otras empresas u organizaciones.

Las demoras en el paso a Chile

En los últimos días, al mismo tiempo que aumentó el flujo de viajantes argentinos a Chile -sobre todo mendocinos- aumentaron las demoras en el lado transandino, es decir en el complejo Los Libertadores. Este lunes las esperas fueron de hasta 7 horas, mientras en el Roque Carranza de la Aduana Argentina el trámite para pasar no demandó más de 40 minutos.

Con todo, Chile comunicó que reforzará la presencia de personal y aparentemente el tránsito se ha agilizado en las últimas horas.

El domingo pasaron desde Mendoza a Chile casi 10.000 personas. Algunos van por 10 días, otros por 15 y también están los que lo hacen por una semana o menos. Además de las vacaciones, muchos aprovechan para hacer compras, tomando en cuenta que en el país vecino, gracias al cambio ventajoso para los argentinos, se encuentran precios más baratos, en especial en indumentaria, electrodomésticos y neumáticos.

Temas relacionados: