Polémica

Un reconocido periodista de Mendoza "coimeó" a policías sanjuaninos y los escrachó

El periodista mendocino Nacho Castro viajó a San Juan, y en medio de un control policial, se dio una situación que terminó generando polémica en las redes

Por UNO

Las redes sociales estallaron en las últimas horas luego de que un periodista muy reconocido de Mendoza, escrachara por recibir "coima" a dos policías de San Juan en un control policial. El hombre viajó a la provincia vecina por motivos laborales, pero en su camino, se topó con esta situación a raíz de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vencida.

A través de historias en su cuenta personal de Instagram, el periodista mendocino, Nacho Castro, confesó una situación que le tocó vivir en un control policial en San Juan. El joven hizo un descargo, relatando que, por no tener la RTO en condiciones, dos policías estaban a punto de multarlo, cuando se les ocurrió la "brillante", y muy cuestionable idea, de pedir "un billetito".

►TE PUEDE INTERESAR: Tomó un micro en Mendoza y se encontró con una situación insólita

San Juan Mendoza periodista 4.png

A lo largo del descargo que Nacho Castro posteó en su cuenta de Instagram como reel, el periodista relató que el policía de San Juan aseguraba que la RTO del vehículo estaba vencida, mientras el mendocino "retrucaba" con que su auto, que era un modelo posterior al 2016, tenía una vigencia de dos años.

Con un tono de indignación, el periodista reveló que tras la pelea, los policías de San Juan "no dieron vueltas" y revelaron sus intenciones: "Si querés dejá algo ahí, arriba de la mesa", según el relato del mendocino.

Qué hizo el periodista de Mendoza que generó polémicas en las redes sociales

En el video que compartió Nacho Castro, confesó que "pasó por debajo" $3.000, para así evitar tener que pagar una multa que ronda los $45.000, según rige la ley de tránsito de San Juan. Además, corría el riesgo de que el oficial lo dejara sin el carnet de conducir.

►TE PUEDE INTERESAR: Un chileno tuvo una urgencia de salud en Mendoza y se asombró por lo que pagó

Al acceder a "coimear" al policía de San Juan, como se dice "en la calle", el periodista de Mendoza cometió el delito de cohecho.

Embed

Qué dice la el código penal respecto a la infracción del periodista mendocino con la policía de San Juan

Según lo detallado en el Código Penal, específicamente en el artículo 424, el periodista de Mendoza corre riesgo de recibir la misma condena que reciban los oficiales de tránsito "coimeados".

"El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida" detalla el articulo que regula el accionar de Nacho Castro.

Los oficiales de San Juan que recibieron el dinero pueden ser juzgados bajo el articulo 256, que detalla lo siguiente: "Sera reprimido con reclusion o prision de uno a seis anos e inhabilitacion especial perpetua, el funcionario publico que por si o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dadiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

San Juan Mendoza periodista 1.png

Renovación de la RTO y las multas según las provincias

La normativa que rige los plazos de la RTO en Mendoza, establece los siguientes puntos respecto a las vigencias de la revisión:

  • Unidades 0 km que se incorporen al parque automotor tendrán un plazo máximo de gracia de 36 meses a partir de su fecha de patentamiento para iniciar el trámite.
  • Vehículos particulares que no excedan los 7 años desde su patentamiento tendrán una vigencia de 24 meses a partir de la fecha de realizada la respectiva revisión.
  • Vehículos de mayor antigüedad tendrán una vigencia efectiva de 12 meses.

El costo de la multa por no tener la RTO en Mendoza, es de casi $4.000, siendo considerada una falta leve.

Hay que tener en cuenta que cada provincia maneja una metodología totalmente diferente, por lo que la consideración de la infracción cometida, y por consiguiente, la multa a pagar, puede variar dependiendo el territorio en el que se cometió.

RTO Mendoza 2.jpg

Temas relacionados: