Conflicto privado

Un reclamo laboral en el Aconcagua obligó a Ambiente a brindar tranquilidad para la temporada

Los porteadores, que se encargan de subir las pertenencias y equipos de los andinistas camino a la cumbre, reclaman que ellos cobran bajos salarios en pesos y las empresas ganan en dólares. Un grupo de una firma extranjera realizó un paro y todos fueron despedidos

Por UNO

Un grupo de trabajadores de una empresa que presta servicios en el Parque Provincial Aconcagua realizó un fuerte reclamo por las condiciones laborales y especialmente por el sueldo que reciben para la tarea que realizan. Se trata de los porteadores, quienes se encargan de llevar en sus espaldas todo el equipo y pertenencias de andinistas y turistas, para que ellos puedan cumplir con su objetivo de llegar a la cumbre del coloso de América.

aconcagua porteadores.jpg
Los porteadores mantuvieron asambleas en Plaza de Mulas, donde exigieron mejores condiciones salariales.

Los porteadores mantuvieron asambleas en Plaza de Mulas, donde exigieron mejores condiciones salariales.

►TE PUEDE INTERESAR: Un estadounidense de 50 años debió ser evacuado del Aconcagua por un posible edema cerebral

Lo que piden los porteadores es que, como en otras temporadas, se les pague sus salarios en la misma moneda que lo hacen los andinistas, debido a que al cobrar en pesos pierden mucho dinero. Además, según indicaron, estos salarios son muy bajos y no están a la altura de lo que gana la empresa.

Debido a esto, fueron varios los porteadores que renunciaron a trabajar bajo estas condiciones y se fueron de Aconcagua, lo que hizo temer que afecte la temporada y la estadía de los turistas al no tener quién suba a los campamentos de altura los elementos esenciales.

Otros jóvenes fueron despedidos tras reclamar un aumento de la paga, que actualmente es de 30 dólares por porteo, cuando otros prestadores pagan 90 dólares.

aconcagua porteadores 2.jpg
Los porteadores en conflicto pertenencen a una sola empresa que presta sus servicios en el Aconcagua.

Los porteadores en conflicto pertenencen a una sola empresa que presta sus servicios en el Aconcagua.

El Gobierno garantizó la temporada de Aconcagua

Debido a esto, y a que el conflicto llegó hasta los legisladores y otros dirigentes políticos, la Secretaría de Ambiente respondió por Twitter: "El desarrollo de todas las actividades que se realizan en el Parque Aconcagua, continúa con total normalidad y ninguna de ellas se condiciona ni peligra por un asunto interno de una sola empresa prestadora de servicios".

aconcagua porteadores ambiente.jpg
Ante los rumores de algún conflicto grave, el Gobierno desmintió que esto pueda ocurrir.

Ante los rumores de algún conflicto grave, el Gobierno desmintió que esto pueda ocurrir.

Y añadió: "A la fecha el Aconcagua cuenta con cifras históricas de turistas y andinistas que han visitado el área natural y se brindan en su totalidad los servicios correspondientes sin presentar inconvenientes a los visitantes".

A pesar que se trata de un conflicto privado, el ex legislador Lautaro Jiménez, del FIT, busca que se trate en la Legislatura un proyecto de ley para que haya una regulación de las actividades económicas en el Aconcagua.

► TE PUEDE INTERESAR: Horacio Freschi, el legendario helicopterista que hace rescates en el Aconcagua