Descubrimientos recientes: arte estelar en tumbas milenarias
Arqueólogos han documentado varios sarcófagos que muestran patrones estelares alineados con la Vía Láctea, utilizando pigmentos azules, dorados y blancos para simular el cielo nocturno. Algunos de estos sarcófagos datan del Imperio Medio (alrededor del 2000 a.C.), una época clave en el desarrollo del pensamiento religioso egipcio.
Estas representaciones estelares podrían ser una de las primeras manifestaciones artísticas de la Vía Láctea en la historia humana, mucho antes que otras culturas la documentaran por escrito o en arte visual.
Los Egipcios dibujaban la Vía Láctea en los sarcófagos (1).jpg
¿Cómo lo hacían? Los arqueólogos también lograron interpretarlo. Los egipcios solían dibuja a la Diosa del cielo inclinada sobre la Tierra, cubriendo el mundo con su cuerpo estrellado. Pero, después de analizar 125 representaciones de Nut en tumbas y ataúdes, encontraron un patrón visual inesperado: muchos de ellos contenían elementos específicos de la Vía Láctea y, más concretamente, de la Gran Grieta.
Una de las pruebas está en el ataúd exterior de Nesitaudjatakhet, una sacerdotisa de la época. En el sarcófago Nut aparece recostada, con el cuerpo cubierto por estrellas y con una línea ondulada muy oscura que le atraviesa el cuerpo. Los expertos han interpretado esta línea como una recreación antigua de la Gran Grieta, también manifestadas en al menos cuatro tumbas del Valle de los Reyes, incluidas las del faraón Ramsés VI.