Cambios en el clima

Un meteorólogo explicó que las lluvias serán escasas en Mendoza en el 2024 por el fenómeno de La Niña

Carlos Bustos manifestó que esto sucederá porque en septiembre "La Niña" se sentirá con mayor intensidad. Por ahora, las precipitaciones serán leves

Si bien este ha sido un año de importantísimas nevadas en alta montaña, las lluvias en Mendoza apenas se han dejado sentir y en los próximos meses la sequía se intensificará. Así lo explicó el meteorólogo de Contingencias Climáticas Carlos Bustos.

Impacto de La Niña en la sequía de Mendoza

El fenómeno de La Niña, responsable del tiempo de sequía en Mendoza, se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico central y oriental, y cambios en la circulación atmosférica tropical. Estos cambios resultan en menos lluvias para América del Sur, incluyendo Mendoza. Bustos explicó que la llegada de La Niña a principios de la primavera agravará la falta de precipitaciones en la región.

El fenómeno de la Niña no produce a nivel mundial los mismos fenómenos climáticos, pero en América del Sur provoca la disminución de lluvias.

sequía pixabay.jpg
Tras una breve tregua, la falta de precipitaciones podría volver a afectar a Mendoza. Imagen ilustrativa.

Tras una breve tregua, la falta de precipitaciones podría volver a afectar a Mendoza. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: El paso a Chile reabre este miércoles y más de 1.800 camiones esperan para poder cruzar

Pronóstico para la alta montaña

El tiempo en alta montaña en Mendoza también presenta novedades. Desde este jueves 8 de agosto, se anticipa una mejora en las condiciones climáticas, con cielos despejados pero un incremento en el frío. Las temperaturas mínimas alcanzarán los -18°C este martes y miércoles, con nevadas. Sin embargo, desde el jueves y hasta el domingo, se espera buen tiempo sin precipitaciones.

Cuevas tiempo 6 de agosto.png

En el Gran Mendoza, la situación también será de bajas temperaturas. Tras el ingreso de un frente frío la noche del lunes, se pronostican heladas. Según Bustos, estas heladas no afectarán los cultivos, que aún se encuentran en la etapa de letargo invernal.

Temas relacionados: