Diario Uno > Sociedad > Síndrome de Down

Un médico mendocino avanza sobre patologías poco estudiadas del Síndrome de Down

Tiene 35 años y está haciendo un master en Madrid, estudiando cómo afecta la inmadurez ósea y la hiperlaxitud a los pacientes con Síndrome de Down, para poder realizar tratamientos preventivos. Ofrece consultas gratuitas para sumar casos a su estudio

Matías López Castro es un médico traumatólogo, especializado en medicina deportiva.Trabajó en el Hospital Notti y su nombre es conocido porque es médico del Centro de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y médico de la Selección Argentina de Hockey sobre Patines.

Actualmente Matías está realizando un master de patología avanzada de rodilla, en Europa, puntalmente en la clínica Centro, de Madrid. "El proyecto se basa en comprobar cómo afecta en los pacientes con Síndrome de Down, la inmadurez ósea y la hiperlaxitud a sus piernas en su crecimiento, predisponiendo a lesiones de espalda, rodillas y pies, afectando la marcha y la postura", indicó el profesional.

Te puede interesar...

dos.jpg

López Castro contó que "no hay mucha información científica al respeto" y acotó que "los datos que incorpore puedo llegar a publicarlos y ayudar a prevenir lesiones a futuro a nuestros chicos, además de ayudar a colegas a poder tomar una decisión terapéutica, tanto quirúrgicas como preventivas".

down.jpg

Por esto el médico invita a familias que tengan algún integrante con Síndrome de Down a que se les realice a estos pacientes una evaluación gratuita. "Necesito observar cómo caminan, efectuar un examen físico completo y también indicarles algunas radiografías".

El profesional insistió en que "no hay absolutamente nada sobre esto y decidí investigarlo, porque se pueden tomar muchas medidas terapéuticas".

Sostuvo que en los pacientes con Síndrome de Down "hay una inmadurez ósea y una hiper laxitud", que genera distintos efectos que pueden ser atendidos antes. "Quiero demostrar que las medidas terapéuticas se pueden programar", dijo.

Matías López Castro presentará su estudio el 25 de abril, en Madrid. Antes, ofrece atender gratuitamente a los mendocinos, que podrán contar con un chequeo oseo completo sin cargo, a cambio de que el médico pueda sumar casos para su estudio.

Teléfono de contacto:

Matías López Castro: +54 9 2615 07-3083