El descubrimiento que podría explicar la leyenda de la Atlántida
atlántida.png
Hace milenios que la humanidad fantasea con la Atlántida.
El equipo, del Instituto Geológico y de Minería de España, indicó que encontró las islas hundidas en una montaña subacuática de 50 kilómetros de diámetro, que tiene tres volcanes inactivos 2.3 kilómetros bajo el agua.
Este monte, bautizado Los Atlantes por los geólogos, se ubica al este de la costa de Lanzarote. Luis Somoza, líder de la investigación, señaló que llegaron a la zona utilizando un vehículo controlado remotamente, que llegó a una profundidad de 2.500 metros, como parte del proyecto Atlantis, que busca mejorar la comprensión de la actividad volcánica de la zona.
Islas más antiguas que la historia
La región de Los Atlantes estaba sobre el nivel del mar en el período Eoceno, es decir, entre 56 y 34 millones de años atrás. Cuando los volcanes quedaron inactivos, la lava se solidificó, se hizo más densa y hundió las islas.
"Hemos identificado playas, acantilados y dunas de arena en la cima plana del monte submarino", explicó Somoza al portal Live Science, y agregó que la arena que ahora cubre la roca volcánica se habría depositado cuando las islas se estaban hundiendo activamente.
fondo del mar.jpg
El nuevo descubrimiento podría explicar por qué los antiguos creían en la Atlántida.
El investigador aseguró que este descubrimiento podría explicar la leyenda de la Atlántida, debido a que algunas de las playas se encuentran a sólo 60 m debajo de la superficie del océano. Durante la última edad de hielo, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos de lo que son hoy, los volcanes inactivos se habrían convertido nuevamente en islas.
►TE PUEDE INTERESAR: Científicos aseguran haber descubierto la manera de terminar con el dolor de rodilla para siempre
"Estas islas podrían entonces utilizarse para habitar la vida silvestre", afirmó. Cuando el nivel del mar subió cuando terminó la edad de hielo, se hundieron nuevamente, y dieron origen al mito de una civilización que desapareció de un día para otro. El próximo paso es determinar cuándo las islas comenzaron a hundirse,.