Ambiente

Un cóndor fue liberado en el Parque Cordón del Plata tras rehabilitarlo de una intoxicación

Se trata de un cóndor macho, de unos 30 años aproximadamente, que presentaba peso corporal bajo y un cuadro compatible con intoxicación por compuestos fosforados

Por UNO

Un cóndor macho que fue divisado por andinistas el pasado setiembre en mal estado de salud en Mendoza fue rescatado y -luego de transitar por un proceso de rehabilitación- fue liberado a su hábitat natural, en el Parque Provincial Cordón del Plata, informaron desde la secretaria de Ambiente provincial.

“Estamos muy contentos por esta liberación que no hace más que confirmar el gran trabajo que la provincia viene desarrollando en la conservación de esta especie, tan representativa, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino”, señaló en las últimas horas el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

La historia comenzó el pasado 10 de setiembre, cuando unos hermanos andinistas dieron aviso sobre la presencia de un ejemplar de cóndor andino en mal estado de salud, ya que no se alejaba a medida que ellos se acercaban, por lo que les llamó la atención ese comportamiento y dieron aviso al personal de Guardaparques provincial que lanzaron la búsqueda.

05-11-2023_un_condor_macho_que_fue.jpg
El momento en el que se liberó al cóndor.

El momento en el que se liberó al cóndor.

►TE PUEDE INTERESAR: Está habilitada la temporada de pesca deportiva en Mendoza y alertan por un alga exótica invasora

Del operativo además participó personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaria de Ambiente provincial y activaron el protocolo de rescate del ave, con el objetivo de trasladarla para su recuperación a la ciudad de Mendoza.

El equipo de rescate realizó durante toda la noche un rastrillaje por la zona con resultado negativo, y a primera hora de la mañana siguiente personal de Fauna Silvestre halló y rescató al ejemplar macho.

Una vez capturado, fue transportado por el personal hasta donde aguardaba un vehículo para su traslado a la Fundación Cullunche y recibir pronta atención veterinaria y le realizaron una revisión clínica exhaustiva.

cóndor rescatado.jpg
¿Cara de alivio? Así se veía el cóndor a poco de volver a su hábitat.

¿Cara de alivio? Así se veía el cóndor a poco de volver a su hábitat.

Intoxicado por compuestos fosforados

Los veterinarios determinaron que era un cóndor macho, de unos 30 años aproximadamente, con un peso corporal bajo y presentaba un cuadro compatible con intoxicación por compuestos fosforados, "por lo que se continuó con la estabilización, hidratación y tratamiento del mismo y al día siguiente de instaurado su tratamiento, comenzó a alimentarse y recuperarse”, indicaron desde la Fundación.

Luego de ese proceso de rehabilitación –agregaron autoridades de Ambiente- el ave se ha recuperado para volver a la naturaleza gracias al compromiso del equipo profesional involucrado.

El personal de Fauna de la Secretaría de Ambiente hizo efectiva, en las últimas horas, la liberación del ejemplar bajo el protocolo de conservación que viene llevando a cabo la provincia de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Subsidiaron a dos ONG para la protección del cóndor andino, el águila coronada y el puma en Mendoza

“Esta liberación es producto de la coordinación muy clara entre distintos organismos públicos, privados y la ciudadanía que, ante una situación de esta índole, dio aviso a nuestros guardaparques y al personal de Fauna para que hoy podamos estar acá, siendo testigos de esta liberación”, destacó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Esta especie autóctona está amenazada de extinción en nuestro país debido al uso ilegal de cebos tóxicos, la contaminación por plomo, el furtivismo, los choques contra cables de alta tensión y la alteración del ambiente.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó que la fauna silvestre de Mendoza está protegida por la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre; la Provincial de adhesión 4.602/84, su modificatoria la Ley 7.308, y el Decreto Reglamentario 1.890/05.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo el cóndor andino logra volar más de 170 kilómetros sin mover las alas

Asimismo, la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de su hábitat y el presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y ser reprimido con penas de prisión y multas, según la gravedad del hecho, las que pueden superar los 3 millones de pesos.

Ante algún avistamiento de un ejemplar herido, las personas pueden brindar información telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al (261) 261 4252090 y 4257065, interno 3411 (Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911.

Fuente: Télam.

Temas relacionados: