Diario Uno Sociedad Cometa
Megacometa

Un cometa de grandes dimensiones se acerca al Sistema Solar

Un cometa de grandes dimensiones se acerca al Sistema Solar. Los astrónomos calcularon su tamaño descomunal. Es 7 veces más grande que una de las lunas de Marte

Por UNO

(Editada por Pablo González) Un cometa de grandes dimensiones se acerca al Sistema Solar. Un megacometa se dirige hacia el Sistema Solar, astrónomos calcularon su "tamaño descomunal".

cometaa1.gif

Un reciente estudio calculó que el cometa 2014 UN271, que pasará cerca de la Tierra en 2031, es 7 veces más grande que una de las lunas de Marte.

Seguir leyendo

Te puedo interesar: Cuáles son los requisitos para el ingreso a Chile

A principios del 2021, dos astrónomos estadounidenses realizaron un enorme descubrimiento. Mientras revisaban datos recopilados por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), los científicos avistaron el cometa más grande jamás visto en el sistema solar. Tras meses de investigación, las primeras estimaciones de su tamaño solo confirman lo dicho.

El cometa fue catalogado como el C/2014 UN271, pero es referido comunmente como el Cometa Bernardinelli-Bernstein gracias al dúo detrás de su descubrimiento, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, ambos de la Universidad de Pensilvania. En sus primeros reportes, los científicos habían estimado que el "megacometa" tenía unos 200 kilómetros de ancho, más de veinte veces la altura del Monte Everest.

Te puede interesar: ¡Argentina es semifinalista del Mundial de futsal!

Sin embargo, un reciente estudio publicado publicado en el repositorio de preimpresiones arXiv a través de la revista científica The Astrophysical Journal Letters sitúa el ancho probable más cerca de los 150 kilómetros. A pesar del ajuste, el nuevo número más que justifica la calificación de "megacometa" asignada al Bernardinelli-Bernstein, cuya masa sería 10 veces mayor que la del cometa Hale-Bopp, descubierto el 23 de julio de 1995 por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp y apodado "el gran cometa".

Para poner en perspectiva el gigantesco tamaño de este cuerpo espacial, el astrónomo Will Gater reunió un montón de ilustraciones de otros objetos notables del sistema solar para proporcionar una escala a sus seguidores de Twitter. Según su análisis, el megacometa 2014 UN271 también supera en dimensiones al asteroide 55 Pandora (67 kilómetros) y la roca espacial Arrokoth (33 kilómetros), objeto del cinturón de Kuiper.

Entre los cálculos de su tamaño también se resaltó que este megacometa es mucho más grande que la luna más grande de Marte. De hecho, podríamos poner ambos satélites marcianos naturales, Fobos y Deimos, uno al lado del otro, y el cometa Bernardinelli-Bernstein seguiría siendo el doble del tamaño del par.

Bernardinelli y Bernstein captaron al megacometa por primera vez en 2014, cuando confirmaron que el enorme cuerpo astral tiene una órbita extremadamente alargada y lleva viajando hacia el interior del Sistema Solar desde la distante nube de Oort durante millones de años.

A pesar de su amenazante tamaño y su actual trayectoria hacia el centro de nuestro Sistema Solar, este enorme cometa no está en camino a colisionar con la Tierra. Gracias a su tamaño, sin embargo, hay chances de que podramos avistarlo cuando haga su paso más cercano al planeta al situarse en la órbita de Saturno en 2031.