Empieza en el Manzano Histórico

Pondrán telescopios en reservas naturales para incentivar la astronomía

Por UNO

Con el objeto de dar impulso y fortalecimiento a las áreas naturales protegidas como destino turístico, Mendoza instalará en cinco reservas  telescopios para la observación de los astros.

Te puede interesar:ANSES: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento de marzo

La inauguración será el sábado 15 de febrero de 18.30 a 21.30, en la Rotonda del Cristo del Manzano Histórico, Tunuyán.

El proyecto fue elaborado con el apoyo y financiación de la línea Asetur 2017 del Consejo federal de Ciencia y Tecnología (Covecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se inaugura el proyecto "Centros de Interpretación Astronómicos Mendoza".

Según informaron, el proyecto brindará la instalación de un espacio de astronomía en los centros de interpretación, con posibilidad de realizar actividades diurnas y nocturnas gracias a la instalación de un telescopio óptico y de módulos para la aproximación a la disciplina desde la interactividad. Apunta a la educación y divulgación de la astronomía teniendo en cuenta la inclusión, la igualdad y la diversidad.

Se hará entrega del telescopio, se instalará el material correspondiente en el Museo de Ciencias Naturales de esa reserva y se realizará una actividad de observación abierta al público en la Rotonda del Cristo desde las 18.30 hasta las 21.30.

 Embed      

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, expresó: "Mendoza viene trabajando intensamente en el desarrollo de los centros de interpretación de las áreas naturales protegidas de la provincia. El hecho de establecer centros de interpretación astronómica como oferta turística diferenciada posicionará a Mendoza en la vanguardia de esta temática. La reserva natural y cultural Manzano Histórico es la primera en inaugurarse. Durante los próximos meses continuaremos con el resto de reservas alcanzadas por este proyecto: Divisadero Largo, Laguna del Diamante, La Payunia y Bosque Telteca".

El turismo astronómico es una actividad en auge. Existen grupos de aficionados y profesionales que se movilizan permanentemente para observar el cielo en distintas latitudes, ya que cambia según la posición del observador. En el caso especial del Hemisferio Sur, los atractivos son mayores que en el cielo del Norte.

Áreas Naturales alcanzadas por el proyecto

– Reserva natural y cultural Manzano Histórico.
– Reserva natural Laguna del Diamante.
– Reserva natural Divisadero Largo.
– Reserva natural La Payunia.
– Reserva natural Bosque Telteca.