Historias

Un camionero especializado en cargas pesadas es quien lleva el reactor de IMPSA hasta la refinería de YPF

Miguel llegó a Mendoza el miércoles pasado por el operativo especial de IMPSA para llevar el reactor de 456 toneladas. El camionero contó la experiencia

Por UNO

Un camionero es una de las personas que más responsabilidad tiene en el megaoperativo de traslado del reactor de 456 toneladas que salió de IMPSA, en Godoy Cruz, y va con destino a la refinería de Luján. Es nada más ni nada menos que quien maneja el camión que carga el gran aparato que será usado en YPF.

Se llama Miguel y hace años que trabaja para una empresa de Neuquén que se dedica a transportar cargas muy pesadas, pero esta es la primera vez que lleva un reactor de 456 toneladas.

impsa reactor camionero luján 2
El camionero Miguel contó cómo es transportar un reactor de 456 toneladas en un megaoperativo.

El camionero Miguel contó cómo es transportar un reactor de 456 toneladas en un megaoperativo.

"Es la primera vez trasladando tanto peso, es algo que no se hace todos los días", expresó Miguel en una entrevista con el periodista Pablo Gamba en Radio Nihuil.

Detalló que para hacer este trabajo debe tener en cuenta muchas cosas: "Tenés que tener en cuenta un montón de factores, como el suelo, los niveles y cómo se comporta la carga. Son muchas cosas que hay que tener en cuenta y no hay margen de error".

Embed - ¡Movieron al reactor más grande de Argentina por las calles de Mendoza!
Embed - ¡Movieron al reactor más grande de Argentina por las calles de Mendoza!

La historia de un camionero con grandes responsabilidades

Miguel nació en Entre Ríos, pero vive con su familia en Buenos Aires y trabaja para una empresa de transportes de Neuquén, por lo que pasa mucho tiempo fuera de su casa y lejos de sus seres queridos.

"Nos dedicamos a esto, aunque no se hace todos los días este tipo de trabajos", manifestó Miguel y agregó que está entre 20 y hasta 25 días fuera de su casa por el trabajo.

Si bien no dio detalles de cuánto es su salario, sostuvo: "En la media estamos un poco mejor, pero se basa en lo que hacemos porque no es que te regalan nada tampoco. Convengamos que ese sacrificio tiene que tener un rédito, sino no es agradable para nadie".

En este caso llegó a Mendoza el miércoles pasado para ponerse al tanto de todo el megaoperativo y el camino que debía hacer. Dijo que hasta que no se termine no regresa a su casa.

"Ahora por lo menos es más ameno y más llevadero por las videollamadas y la comunicación, pero es estar afuera igual", indicó el camionero.

reactor impsa ypf mendoza traslado
El camionero tomó caminos ya planificados para mover el pesado reactor hasta la primera parada en calle Boedo, de Luján.

El camionero tomó caminos ya planificados para mover el pesado reactor hasta la primera parada en calle Boedo, de Luján.

Demoras en el traslado del reactor, pero ya llegó a su primera parada

El operativo comenzó a las 2 de este viernes y salieron de IMPSA, en calle Rodríguez Peña de Godoy Cruz a las 5. Al llegar a calle Paso, el camión quedó detenido durante varios minutos: "Esperamos que hicieron evacuaciones que faltaban porque el camión no podía doblar ahí", explicó Miguel.

Además, contó que se trata de "un camión especial preparado para tirar esta cantidad de kilos. Si bien es automático para este tipo de cargas se usa manual".

Impsa YPF destilería operativo reactor
El camión que traslada el reactor de Impsa llegó a su primera parada en la primera jornada del megaoperativo para llegar hasta la Destilería.

El camión que traslada el reactor de Impsa llegó a su primera parada en la primera jornada del megaoperativo para llegar hasta la Destilería.

El remolque que transporta el reactor tiene 26 líneas con 8 gomas por cada línea, por lo que en total son de 208 gomas, y va sujetado con cadenas de aceros especiales.

En un primer momento indicaron que este megaoperativo se terminaría el domingo, pero se extenderá hasta la semana que viene con el avance en el último tramo para llegar a la refinería de Luján: "Es por una cuestión de planificación porque hay que hacer cruces y levantamiento de cables alta tensión", agregó el camionero Miguel.

Unos minutos después de las 12 de este viernes, el camión con el reactor llegó a su primer destino en calle Boedo, de Luján, donde quedará hasta el sábado a las 8 cuando volverá a salir para la segunda parada planificada.