►TE PUEDE INTERESAR: Encontraron remedios acopiados y sin usar en San Martín: estaban en un edificio cultural
remedios medicamentos farmacias precios congelados3.jpg
Se registran problemas en todo el país para la validación de las recetas del PAMI.
Foto: Télam
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, Mario Valestra reconoció a UNO que de 100 trasacciones que se tratan de hacer con la nueva plataforma, sólo uno resulta existosa.
"Hay pacientes que se quedan esperando media hora para poder adquirir el remedio y se terminan yendo porque no se lo podemos vender. Lamentablemente sin autorización del PAMI no podemos entregarle el medicamento. Es muy triste para los adultos mayores, como para sus familias que andan recorriendo distintas droguerías y todos le dan la misma respuesta", graficó el profesional
Y enfatizó: "Lamentablemente nosotros estamos muy preocupados como profesionales de toda esta situación".
En concreto, el PAMI hizo modificaciones en el sistema de validación central del Convenio de Medicamentos Ambulatorios, dejando de hacerlo por FarmaPAMI y pasando al sistema de IMED, decisión que es prerrogativa del Instituto.
►TE PUEDE INTERESAR: Los 10 medicamentos más vendidos en Mendoza subieron más del 200% en un año
El comunicado de La Confederación Farmacéutica Argentina
La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que "el cambio en la forma de validar las recetas no afecta ni las condiciones de la prestación, ni las coberturas, ni los planes, ni los vademécums, ni los cronogramas de cierres y presentaciones, ni los plazos de pago".
"En lo que sí observarán diferencias las farmacias es si entraban a FarmaPAMI, a través de COFA/SIAFAR, a realizar acciones de consulta o a realizar los cierres de lote y de manifiesto de quincena, ya no podrán hacerlo; ahora los cierres los realizarán ingresando a COFA/SIAFAR accediendo a la web de IMED", indicaron desde el organismo.
Destacaron que "en materia de consultas de validaciones realizadas, nos encontramos trabajando para brindarle a las farmacias el servicio, con el objetivo que disponga de las mismas e incluso mayores posibilidades de consulta, aunque en una primera instancia estos servicios serán más acotados, ya que a medida que el nuevo operador IMED los vaya construyendo serán ofrecidos en el corto plazo a las farmacias a través de SIAFAR".