Diario Uno > Sociedad > alumno

Un alumno, que trabaja en política, aprobó 8 finales en 16 días: abrieron una investigación

Miguel Villamayor, estudiante de Nutrición y persona cercana a un vicegobernador, rindió y aprobó 8 exámenes finales en tan solo 16 días y ahora es investigado

Miguel Villamayor, estudiante de Nutrición en la Universidad Nacional de Formosa, quedó en el centro de la polémica ya que está siendo cuestionado por haber aprobado 8 finales en solo 16 días. Es que el hombre se presentó a rendir entre el 14 y el 30 de diciembre del 2020, en 8 oportunidades y en las 8 salió aprobado generando dudas entre los profesores ya que en los anteriores 4 años de carrera solo había aprobado 6 materias.

Ahora está siendo investigado por la Justicia Federal y se presume un arreglo con docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Es que de ser un alumno con poca presencia en las clases, reapareció como estudiante libre y aprobó todos los exámenes de forma virtual en diciembre. Luego, en enero y febrero, aprobó otros 2 finales lo que llamó la atención de sus compañeros porque los exámenes, al ser alumno libre, son primero escrito y luego oral con una dificultad mayor a la de un estudiante en estado de regularidad.

Te puede interesar...

En Fisiología se sacó un 10, en Fundamentos de la Alimentación un 9, en Introducción a la Salud Pública un 7, un mismo día -el 18 de diciembre- rindió dos exámenes y obtuvo un 7 y un 9. A eso le agregó en los días siguientes un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejo de Alimentos y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos.

Exame.jpg

El examen que llamó la atención fue el de Economía Alimentaria. Villamayor no supo responder preguntas básicas como el significado del INDEC, el concepto de "seguridad alimentaria" o "cómo se genera la canasta básica alimentaria", pese a esta falta de información la vicedecana de la facultad y directora de la carrera le envió un "regalito" y le puso un 6 aprobándolo.

“No diría que es imposible, pero casi. Lograr una seguidilla de exámenes en condición de libre no es usual. No tenemos registro estadístico de algo similar. Todavía falta una investigación y hay que dar el derecho a réplica, pero todo indica que pudo haber habido una asociación entre docentes y alumno”, le dijo a Infobae el rector de la UNaF, Augusto Parmetler.

Un video se viralizó en donde se ve a varios profesores riéndose de un 10 obtenido por el alumno tras varios años ausente de las aulas. La primera denuncia formal se realizó tras el enojo de otro estudiante que el 8 de marzo, a través de un correo electrónico, formalizó el acto ante el Fiscal Federal Nº2 de Formosa, el Dr. Luis Benítez, con fotografías, documentos y 20 horas de video de los exámenes.

“El caso sucede en un momento de conflicto político muy fuerte dentro de la universidad. El gobierno de (Gildo) Insfrán está avanzando contra la autonomía universitaria. Quieren manejar la única caja que todavía no manejan”, señaló una fuente de la universidad agregando que Miguel Villamayor es el principal referente -o puntero- de la agrupación Opción Universitaria Salud, que responde al actual vicegobernador de Formosa, Eber Solís. “Hubo una orden de arriba para aprobarlo rápidamente y que pueda ser consejero estudiantil”, agregaron.

Por estatuto, un alumno necesita al menos el 30% de las materias del plan de estudios aprobadas para postularse como consejero estudiantil. Esas diez materias que aprobó entre diciembre y febrero le permiten presentar su candidatura y, de resultar electo, sumar un voto en la elección de los decanatos que se renuevan este año.

“Esto es todo político”, es la frase que más se escucha ante las consultas. Según las fuentes, el milagro académico de Villamayor no sería más que una maniobra para allanarle el camino y permitirle ser consejero estudiantil. El objetivo final: que el candidato del gobierno provincial se quede con el rectorado en 2022, según reveló Infobae.