Fue confirmado en el Schestakow

Trasladaron a Buenos Aires al bebé mendocino con hepatitis y está en Terapia Intensiva

Fue llevado desde el Schestakow al Hospital Italiano de CABA porque los análisis revelaron una posible descompensación a futuro. Está casi descartado que el causante de la enfermedad sea un adenovirus desconocido, pero seguirán practicándole estudios

El bebé mendocino con hepatitis de origen desconocido fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires este fin de semana. Los análisis de laboratorio indicaron que su cuadro podría agravarse en los próximos días y por eso buscaron adelantarse a una hipotética descompensación. Al llegar a la capital, autoridades del nosocomio decidieron dejarlo en la sala de máximos cuidados, según confirmó Gabriela Lafi, Jefa del Servicio de Pediatría en el Hospital Schestakow al programa Hola Mendoza (Canal 7).

El pequeño, de solo 9 meses, fue ubicado en el área Terapia Intensiva apenas llegó desde Mendoza. Lo trasladaron el sábado por la mañana, luego de que sus indicadores de protrombina (proteína que regula la coagulación de la sangre) arrojaran números preocupantemente bajos a última hora del viernes. Para no tener complicaciones, en el Sur tomaron la decisión de derivarlo.

► TE PUEDE INTERESAR: ANSES: quiénes cobran hoy, lunes 23 de mayo de 2022

"Cuando el hígado se inflama, esos valores se alteran, es un elemento demarcatorio muy común. Entonces ya no es efectivo el sistema de coagulación de la persona. Si aparece eso, pueden surgir más problemas y empezar a complicar todo lo demás, incluso puede comprometerlo neurológicamente, por eso se decidió no esperar más tiempo", agregó Lafi a Diario UNO.

Notti.jpg
En el hospital Notti descartaron que se trate de hepatitis

En el hospital Notti descartaron que se trate de hepatitis "E" y también un tipo de adenovirus.

Acorde a los médicos, el niño está al borde de una insuficiencia hepática y es imperioso determinar cuáles son las causas de su enfermedad, ya que solo así pueden brindarle el tratamiento adecuado. Sin embargo, por ahora no logran encontrar ninguna respuesta certera.

► TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez pretendió continuar achicando el Estado mendocino pero la pandemia se lo impidió

No se trataría de un virus

En el hospital Schestakow se lo había testeado para todos los tipos de la enfermedad que van desde la "A" a la "D", con resultados negativos para cada una de esas pruebas. Días después, en el Notti descartaron también que fuera el virus VHE (produce la hepatitis "E") y también que se tratase de un adenovirus, con lo cual comenzaron a apuntar hacia otras posibilidades.

Puede ser una intoxicación a un elemento al que el menor haya estado expuesto o, incluso, una enfermedad de origen autoinmune (una hipótesis casi descartada desde la semana pasada, pero que se reflotó con mayor fuerza tras los últimos estudios).

hospital teodoro j. schestakow (1).jpg
El bebé ingresó el lunes 9 de mayo al hospital Schestakow de San Rafael.

El bebé ingresó el lunes 9 de mayo al hospital Schestakow de San Rafael.

Además, El menor tiene al menos cuatro indicadores que llevan a pensar que puede ser la hepatitis aguda que ya se registró en otros países: es menor de 16 años, no tiene causas determinadas para su condición y tiene elevados los índices de enzimas hepáticas y de la proteína que regula la coagulación.

► TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos sugirió el binomio radical entre Morales y Manes para enfrentar en internas al PRO

Cómo avanza la hepatitis en niños

Se cree que los casos a nivel global comenzaron en febrero, pero la preocupación médica fue creciendo recién a mediados del mes pasado, cuando se elevó el número de hepatitis con causas desconocidas y los diagnósticos inciertos se replicaron en distintas latitudes. De hecho, ya son más de 20 los países en los que apareció la patología.

testeo hepatitis.jpg
Los investigadores se inclinan por una coinfección de Covid -19 y un adenovirus como la posible causa de la enfermedad.

Los investigadores se inclinan por una coinfección de Covid -19 y un adenovirus como la posible causa de la enfermedad.

En su mayoría se trata de niños sanos y casi siempre tienen menos de ocho o diez años. De hecho, la hepatitis leve es bastante usual en chicos- aseguran los especialistas-, pero en estos casos se observan formas graves, que hasta han derivado en trasplantes de hígado, como el primer caso argentino, en Rosario. Como dato preocupante, en tan sólo 90 días, Gran Bretaña superó la cantidad de ablaciones hepáticas que suele hacer en un año completo.

Argentina conformó una mesa de trabajo con especialistas del instituto Malbrán y otras dependencias estatales. Es uno de los diez países del continente con casos confirmados, aunque en la región sólo figura junto a Brasil, ya que el resto son naciones de Centro y Norteamérica.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno elaboró un proyecto para formar a los anestesiólogos de Mendoza en Córdoba