Dos días seguidos con heladas tardías
El lunes también los productores del sur, el Valle de Uco y del este de Mendoza hicieron todo lo posible para combatir las heladas tardías, pero aseguraron que hubo daños en frutales de carozo y en brotes de vid, aunque todavía no se conoce en detalle.
heladas en zonas productivas mendoza san carlos
Los productores hicieron todo lo posible para combatir las heladas tardías del lunes y este martes. Imagen ilustrativa.
Foto: gentileza Marcelo Casazza.
La Dirección de Contingencias Climáticas comenzó el relevamiento para saber cuáles fueron los daños del lunes, y ahora se suman las posibles afectaciones de este martes.
Los productores explicaron que estas heladas tardías dañan por completo las plantas que ya están brotadas, lo que provocaría grandes pérdidas económicas.
Una temporada de heladas tardías
El lunes 6, otra helada tardía castigó cultivos del Valle de Uco, además de parte de San Rafael y Santa Rosa. La semana anterior se había producido otra, en plena etapa de brotes. Según un relevamiento, los efectos se harán sentir en la próxima cosecha de frutas de carozo y vid.
Una helada tardía afecta mucho a los brotes jóvenes porque el frío hace que el agua se congele primero fuera de las células y les “chupe” agua hacia el hielo. Eso deshidrata y endurece las membranas, que se vuelven frágiles. Y si el hielo llega a formarse dentro de las células, los cristales -filosos- rompen estructuras, como si pincharan bolsitas de gel.
Al amanecer, el deshielo rápido y el sol pueden empeorar el cuadro: aparecen microfisuras y, al reactivarse el movimiento del agua, quedan burbujas en los vasos que interrumpen el riego interno. Esa dinámica destruye la salud de los cultivos.
De hecho, esas heridas que quedan permiten, entre otros problemas, que ingresen con mayor facilidad las bacterias y hongos.