"Hay transmisión comunitaria en Mendoza", reconoció la ministra de Salud Ana María Nadal después de días en los que el aumento de casos sin nexo conocido creció de forma exponencial en la provincia.
Mendoza cuenta con 622 casos positivos de coronavirus confirmados hasta el 21 de julio pero de ellos, 80 se encuentra en investigación epidemiológica.
De esos 80 casos sin nexo conocido que hay en Mendoza, 30 se confirmaron el martes con el parte dado a conocer por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte en horas de la noche.
Qué significa que haya transmisión comunitaria
Los contagios por coronavirus pueden ser por contacto estrecho o transmisión comunitaria. Hasta que ésta se declara, si no se conoce el nexo, el ministerio los trata como "contagio en investigación epidemiológica".
Los casos de contagio por contacto estrecho son aquellos en que las personas estuvieron a menos de dos metros de distancia, y durante al menos 15 minutos, con un paciente positivo de coronavirus.
En cambio, los casos de transmisión comunitaria, que pasaron a ser la forma principal de contagio de coronavirus en el país, son aquellos en que no se puede determinar cómo sucedió el contagio.
Te puede interesar: En cuántos días aparecen los síntomas de coronavirus
"Hay una transmisión comunitaria porque la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido algún contacto con alguna persona" positiva de Covid, explica el doctor en Bioquímica Luis Merino, director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste en Resistencia, Chaco.
La ministra de Salud de Mendoza había reconocido en dos oportunidades en conferencia de prensa que "el virus está entre nosotros" pero sin hacer oficial la "transmisión comunitaria" como modo de contagio. Para que esto sucediera se necesitaba la confirmación a través de un estudio epidemiológico completo de la situación actual en Mendoza, hecho que finalmente fue aprobado.
Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: con 16 muertos más se superaron los 2.500
Qué implica la transmisión comunitaria
"Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio", explicó sobre el caso a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.
Te puede interesar: Consejos de la OMS para desinfectar frutas y verduras