Diario Uno > Sociedad > gomón

Tragedia en un gomón: "El padre soltó al hijo para salvar a su esposa"

Una familia de Mendoza viajaba a bordo del gomón que se pinchó en el Río Bermejo, intentando ingresar a Bolivia, y que provocó una tragedia

Una de las mujeres que viajaba en el gomón que se pinchó en el Río Bermejo y que causó una tragedia, señaló cómo fue el momento en que un bebé de Mendoza cayó al agua y desapareció. En total, hay cinco personas perdidas y un muerto.

El hecho ocurrió en un gomón que trasladaba al menos 20 personas de Argentina a Bolivia. El bote se pinchó y dejó a la deriva a todos sus pasajeros.

Te puede interesar...

Yo vi cuando el padre tuvo que soltar a su hijo para salvar a su esposa. Ellos venían en el gomón. Yo vi como se desesperaban. Él dijo que para salvar a su esposa tuvo que soltar a su hijo. No sé qué será la vida de ese bebé. Espero que puedan encontrar el cuerpo para darle sepultura”, aseguró un testigo en declaraciones recogidas por el diario El Tribuno.

La familia a la que se refirió el testigo es de Mendoza y el bebé tiene un año.

“Había tres mamás. Al hombre del gomón le decíamos que vayamos para un lado, pero él respondía que no, que había que seguir río abajo. Cuando llegamos río abajo había muchas olas. Las personas empezaron a saltar del gomón, yo me quedé junto con una mamá. Había un palo y ahí es donde se ha pinchado el gomón. Estábamos al borde de caer y la mamá con el bebé lloraban. Ella no quiso saltar con su hijo”, aseguró una testigo.

La familia de Mendoza había llegado a la ciudad de Aguas Blancas para realizar un “tour de compras”. Se cree que el traslado a Bolivia se basaba en continuar con el mercado ilegal, y que había viajeros que sólo querían mudarse al país vecino sin tener que someterse a todos los controles sanitarios correspondientes a la pandemia de coronavirus.

En principio, la Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señaló que los dueños del bote son argentinos y que no forman parte del gremio. “El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, afirmó el dirigente boliviano Emilio Contreras a Radio Fides Bermejos.

De acuerdo a las versiones iniciales, el gomón partió del Puerto de Chalanas y el objetivo de los viajeros era conectar las ciudades de Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia).

En el lugar trabaja personal de Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Orán y baqueanos de la zona. Los principales puntos de búsqueda son las orillas de las fincas de las fincas La Porra, El Negro, Cabrera y Carina.