Diario Uno > Sociedad > gomón

Se pinchó un gomón con 20 personas a bordo: un mendocino fue rescatado, su bebé de un mes aún no

La tragedia ocurrió en las aguas del Río Bermejo. Unas 20 personas iban a cruzar la frontera entre Salta y Bolivia cuando se pinchó el gomón en el que viajaban

Un gomón en el que 20 personas iban a cruzar la frontera entre Salta y Bolivia se pinchó en las aguas del Río Bermejo, a la altura de la localidad salteña de Aguas Blancas. Según indicaron los medios locales, se halló un muerto pero la policía no lo ha informado oficialmente. Hay al menos otros 5 desaparecidos. Un mendocino fue rescatado pero asegura que su bebé de un mes fue arrastrado por la corriente.

La búsqueda de las personas es intensa. Un comando operativo integrado por más de 100 efectivos de la Comisaría 26, la División Lacustre y Fluvial, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y rescatistas voluntarios está a cargo de las tareas, bajo la supervisión de la Unidad Regional 2 de Orán de la Policía de Salta.

Te puede interesar...

El dramático hecho ocurrió con una barcaza que había partido en la mañana del miércoles, desde Aguas Blancas, en Salta, hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo. Iban alrededor de 20 personas a bordo, quienes "intentaban atravesar la frontera de manera ilegal" como parte de un tour de compras.

Según revelaron las autoridades y algunos sobrevivientes, el gomón se rompió al atravesar una palizada. Muchos de los ocupantes saltaron al agua para salvar sus vidas intentando nadar hasta la orilla.

No obstante, varios, principalmente mujeres y niños, continuaron a bordo, río abajo. El gomón, pinchado, fue hallado pero todas estas personas no.

gomon rio bermejo 2.jpg
gomon rio bermejo 1.jpg

Un mendocino rescatado

Sí fue rescatado un hombre de Mendoza de 30 años y trasladado en helicóptero hasta la orilla del lado argentino, donde recibió asistencia médica.

El hombre, que resultó ileso, manifestó que vio que otras personas lograban llegar a la orilla y que otras tantas fueron arrastradas por el agua, entre ellos su hijo de un mes. Viajaba con su pareja y su madre, que están a salvo.

Según otros protagonistas, los que quedaron en el gomón fueron mujeres y niños.

"Hay dos bebés" desaparecidos, dijo una mujer sobreviviente.

"No sé cuantos salieron ni cuántos viajábamos, dicen 17 o 18. El gomón era de seis gomas, éramos muchos. La gente comenzó a ponerse nerviosa, a llorar y gritar", dijo sobre ese momento de terror.

Se pinchó un gomón con 20 personas a bordo en el río Bermejo. Hay un muerto

Un cadáver no oficial

Infobae informó que el personal a cargo de la búsqueda, comandado por el fiscal Juan Luis Bruno, titular de la fiscalía de Orán, halló un cadáver pero por falta de señal para las comunicaciones no fue informado oficialmente.

El cuerpo es de un hombre de mediana edad pero aún no ha sido identificado.