“La vacuna que hemos logrado formular y aplicar por la vía nasal no solamente lleva a una protección contra la enfermedad severa en modelo animal, sino que también permite reducir la colonización en las vías respiratorias superiores y, así, disminuir la transmisión de la enfermedad”, explicó Hozbor.
Aunque ya existen vacunas eficaces contra la tos convulsa, también llamada coqueluche, en las últimas décadas se observó un resurgimiento de la enfermedad, incluso en poblaciones que se encuentran vacunadas.
De acuerdo a los investigadores, esta situación tiene que ver con que la inmunidad natural o inducida por las vacunas actuales no dura toda la vida y no previene completamente la transmisión. “En todos los casos, y de manera muy robusta, obtuvimos resultados que muestran a las VME como un excelente candidato vacunal de tercera generación, que superan las debilidades de las vacunas actuales”, indicó Hozbor.
Salud tos vacuna.jpg
Científicos argentinos desarrollaron una vacuna de tercera generación contra la tos convulsa, que es segura, inmunogénica y efectiva
Foto gentileza 24-horas.mx
¿Qué es la tos convulsa?
La tos convulsa es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, pero los bebés sin esquema completo de vacunación son los más vulnerables. “En general, el 50% de los bebés menores de un año que se infectan necesitan atención médica”, señaló Hozbor, quien advirtió que 1 de cada 100 casos puede llegar a ser mortal.
En Argentina se aplica actualmente un esquema de vacunación que incluye varias dosis y refuerzos durante la infancia y la adolescencia, programa que también alcanza a embarazadas y personal de salud.
Más allá de que la especialista destacó que las vacunas disponibles contra la tos convulsa son seguras y eficaces, alertó sobre la baja en las tasas de inmunización: “Hay que reforzar la idea de que las vacunas son clave para salvar vidas”, afirmó Hozbor.