La Tormenta de Santa Rosa se espera que se haga presente todos los 30 de agosto. Este fenómeno, que no siempre se cumple, puede adelantarse cinco días o posponerse la misma cantidad de jornadas a lo previsto.

Y en torno a la leyenda de Santa Rosa de Lima hay muchas tradiciones que, hasta el día de hoy, se siguen haciendo, como por ejemplo cortarse el pelo para esa fecha.

cortarse-el-pelo-en-santa-rosa.jpg
La leyenda asegura que cortarse el pelo el 30 de agosto, hará que crezca fuerte y sano.

La leyenda asegura que cortarse el pelo el 30 de agosto, hará que crezca fuerte y sano.

¿Por qué? Cortarse el pelo es una creencia que muchos llevan a cabo para esta fecha, en concordancia de la Tormenta de Santa Rosa.

Cuenta la leyenda que Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva), quien fue declarada santa el 30 de agosto de 1671 por el Papa Clemente IX, decidió cortarse el pelo para esa fecha porque causaba una profunda admiración en sus pretendientes por su belleza, lo que hacía la mantenía algo distraída.

santa-rosa-de-lima.jpg
Santa Rosa de Lima fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671.

Santa Rosa de Lima fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671.

Cortarse el pelo logró que sus admiradores se alejaran y así poder brindarse completamente a Dios. Además, Santa Rosa de Lima se recluyó de la sociedad y aseguran que solamente salía a la calle para acudir a la misa religiosa.

Es común que todos los años, el 30 de agosto, mujeres y hombres respeten a rajatabla el mito de cortarse el pelo. Se espera que cortándose el cabello para esa fecha, el pelo crecerá con muchísima fuerza y muy sano.

Además, también como parte del ritual, algunos entierran un mechón bajo un rosal.

corte-de-pelo.jpg
Muchos son los que optan en Santa Rosa cortarse el cabello.

Muchos son los que optan en Santa Rosa cortarse el cabello.

La leyenda de la Tormenta de Santa Rosa

Cuenta la leyenda que la Tormenta de Santa Rosa tiene su origen en los poderes religiosos de Isabel Flores de Oliva, una mística cristiana dominica canonizada por el papa Clemente X en el año 1671, la primera en obtener el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Santa Rosa de Lima (de nombre secular Isabel Flores de Oliva), llevó adelante una plegaria junto a un gran número de fieles católicos por el posible desembarco de piratas de Holanda en la ciudad peruana de Lima en 1615.

Cuando los piratas holandeses estaban por desembarcar en Lima, una violenta tormenta se hizo presente en la costa de la ciudad e impidió que las embarcaciones y los piratas que estaban por hacer pie en tierra, tuvieran que desistir de sus intenciones y tuvieron que regresar a mar abierto para que sus naves fueran destruidas por las lluvias.

tormenta-santa-rosa.jpg
La cuidad de Lima quedó libre de piratas gracias a las plegarias de Santa Rosa.

La cuidad de Lima quedó libre de piratas gracias a las plegarias de Santa Rosa.

Por este fenómeno, la ciudad de Lima quedó a salvo y el “milagro” le fue atribuido a Santa Rosa de Lima. Es por eso que es común leer o escuchar que, ante una situación casi imposible de resolver, se evoca a la “tormenta perfecta”.

Los “poderes” de la religiosa Isabel Flores de Oliva se hicieron muy populares y en muchos lados comenzaron a normalizar la expresión del poder de Santa Rosa, tal cual la comenzaron a llamar.

¿Qué dice el pronóstico para Mendoza?

El Servicio Meteorológico Nacional no avizora precipitaciones en Mendoza, al menos hasta el día anterior al lunes 30 de agosto.

smn-mendoza.jpg

El sitio Windguru, que muestra un pronóstico más extendido para Mendoza, no divisa lluvias el día de Santa Rosa, pero sí al el día siguiente, el martes 31 de agosto, con algunos chaparrones por la mañana.

windguru-mendoza.jpg

Temas relacionados: