Mendoza, una provincia con clima árido y pocas manifestaciones de lluvias en el año, espera por la Tormenta de Santa Rosa. La presencia del popular fenómeno traería algunas precipitaciones, un alivio para la sequía.

La Tormenta de Santa Rosa se espera que se haga presente todos los 30 de agosto, aunque es común que pueda adelantarse cinco días o posponerse la misma cantidad de jornadas a lo previsto.

Seguir leyendo

lluvia-mendoza.jpg
Mendoza aguarda por la Tormenta de Santa Rosa

Mendoza aguarda por la Tormenta de Santa Rosa

La fecha corresponde a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”.

¿Cómo nació el mito de la Tormenta de Santa Rosa?

Cuenta la leyenda que la Tormenta de Santa Rosa tiene su origen en los poderes religiosos de Isabel Flores de Oliva, una mística cristiana dominica canonizada por el papa Clemente X en el año 1671, la primera en obtener el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Santa Rosa de Lima (de nombre secular Isabel Flores de Oliva), llevó adelante una plegaria junto a un gran número de fieles católicos por el posible desembarco de piratas de Holanda en la ciudad peruana de Lima en 1615.

Cuando los piratas holandeses estaban por desembarcar en Lima, una violenta tormenta se hizo presente en la costa de la ciudad e impidió que las embarcaciones y los piratas que estaban por hacer pie en tierra, tuvieran que desistir de sus intenciones y tuvieron que regresar a mar abierto para que sus naves fueran destruidas por las lluvias.

nubes-y-rayos-de-la-tormenta-de-santa-rosa.jpg
La Tormenta de Santa Rosa tiene una gran historia.

La Tormenta de Santa Rosa tiene una gran historia.

Por este fenómeno, la ciudad de Lima quedó a salvo y el “milagro” le fue atribuido a Santa Rosa de Lima. Es por eso que es común leer o escuchar que, ante una situación casi imposible de resolver, se evoca a la “tormenta perfecta”.

Los “poderes” de la religiosa Isabel Flores de Oliva se hicieron muy populares y en muchos lados comenzaron a normalizar la expresión del poder de Santa Rosa, tal cual la comenzaron a llamar.

En Argentina y Mendoza adoptaron también la leyenda como propia y cada vez que se ruega por lluvias, se implora por Santa Rosa.

No siempre llueve para Santa Rosa

Los expertos en meteorología, en su mayoría, coinciden que en el Hemisferio Sur, la Tormenta de Santa Rosa se manifiesta como una de las primeras en la recta final del invierno y los inicios de la primavera.

lluvias-en-mendoza.jpg
Mendoza espera por precipitaciones sobre fin de mes.

Mendoza espera por precipitaciones sobre fin de mes.

El fenómeno, que se espera que sea más fuerte que los demás, se hace presente el 30 de agosto unas 16 veces cada 142 años en la Argentina.

Debido que en invierno se necesitan algunas condiciones especiales para que haya precipitaciones de gran intensidad, como ciertas condiciones atmosféricas y energéticas, la posibilidad de contar con lluvias para la fecha señalada, oscila entre el 50 y 60 por ciento de probabilidades.

¿Qué se espera para Mendoza?

La semana previa al lunes 30 de agosto, día en que se conmemora la popular Tormenta de Santa Rosa, no avizora rastros de precipitaciones en Mendoza, según los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

lluvia-en-mendoza.jpg
¿Se cumplirá este 2021 el fenómeno de Santa Rosa?

¿Se cumplirá este 2021 el fenómeno de Santa Rosa?

Otro de los sitios destacados en meteorología como Windguru, visibiliza en su pronóstico extendido hasta el 30 de agosto, que no hay presencia de lluvias.

De todos modos, es probable que haya modificaciones en el comienzo de la semana y la Tormenta de Santa Rosa comience de a poco a asomar entre nosotros en Mendoza.

precipitaciones-en-mendoza.jpg
Las lluvias siguen siendo muy pocas en suelo mendocino.

Las lluvias siguen siendo muy pocas en suelo mendocino.

Temas relacionados: