Diario Uno > Sociedad > Alvear

Temen que en Alvear circule una cepa de Covid más contagiosa

Tanto el intendente Marcolini como las autoridades del hospital Enfermeros Argentinos creen que en Alvear está circulando una cepa más contagiosa del Covid

Aunque todavía no están los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, en General Alvear están cada vez más convencidos de que en el departamento están frente a una variante o cepa diferente del Covid, dada la agresividad y el nivel de contagiosidad que se está sufriendo en la ciudad sureña. Mientras tanto, este martes el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un proyecto del opositor Frente de Todos para declarar la emergencia sanitaria.

En el Hospital Enfermeros Argentinos están sorprendidos por el alto número de contagios y a la vez alarmados porque los cuadros de los pacientes con coronavirus se agravan a gran velocidad. La ocupación está a pleno en el sanatorio alvearense.

El propio intendente Walther Marcolini dijo que "aquí hay otro tipo de cepa. En enero, febrero y marzo tuvimos tres positivos promedio diarios. El día que más tuvimos eran 6 contagios y hubo muchos días sin casos. Iniciamos la primera semana de abril con 30, saltamos a 70 promedio la segunda semana con algunos picos, el día que más tuvimos superamos los 80”, señaló en declaraciones a radio Nihuil.

Las muestras se enviaron el 21 de abril al instituto Malbrán, por lo que se espera conocer para la primera semana de mayo si se trata o no de otra variante o cepa del Covid.

Actualmente son casi 1.000 los pacientes alvearenses que padecen Covid. Hasta el lunes eran 962. En tanto, fallecieron 90 personas. Son 962 los que están cursando actualmente la enfermedad. No todos están internados ya que son muchos los que están aislados en sus domicilios, incluso algunos con tubos de oxígeno en sus propias casas.

Declaración de emergencia

En sesión especial, con la participación de ocho concejales de modo presencial y uno en forma virtual, se llevó a cabo el tratamiento sobre tablas de la aprobación de la Emergencia Sanitaria en General Alvear. Esto le permitirá al intendente Walther Marcolini redistribuir partidas destinadas al área de salud o al Enfermeros Argentinos teniendo en cuenta el incremento de casos Covid-19 en las últimas semanas.

El lunes Marcolini admitió que "somos el departamento con la peor situación sanitaria en cuanto a niveles de contagio de positividad y de contagio y el sistema de salud de está sumamente comprometido".

"Están muriéndose nuestros familiares, amigos, vecinos en un pueblo en el que nos conocemos todos", dijo Marcolini y añadió que las nuevas restricciones ya comenzaron a aplicarse.

Las nuevas restricciones en General Alvear:

  • Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares u otros espacios cerrados durante los próximos 21 días. No se podrán realizar cumpleaños, casamientos, aniversarios y festejos familiares.
  • Los comercios céntricos y supermercados deberán atender hasta las 19:30
  • Los comercios de proximidad (barriales) atenderán hasta a las 21
  • Locales gastronómicos permanecerán abiertos hasta las 23:30
  • Las actividades deportivas en clubes y canchas de Futbol 5 deberán cerrar a las 19:30
  • Gimnasios, con protocolo y porcentaje de factor ocupacional, deberán cerrar a las 21
  • Actividades religiosas deberán realizarse con el 10% del factor ocupacional hasta las 19:30
  • Cierran durante 21 días las áreas municipales que tienen contacto con visitas y turistas como Bodega Faraón, Costanera Alvear y el Polideportivo techado (solo se podrá utilizar la pista de atletismo).
  • Se pidió al Gobierno de Mendoza el cierre del Casino Provincial Anexo Alvear.

Seguir leyendo