Diario Uno > Política > contagios

Alvear: por la ola de contagios de Covid sólo quedan 2 camas de UTI disponibles

La ola de contagios de Covid en General Alvear, que tuvo 70 casos diarios, golpeó al sistema sanitario. Este lunes quedaban 2 camas de UTI en el hospital local

La explosión de casos de Covid en General Alvear impactó de lleno en el corazón del sistema sanitario local. Según confirmó el Gerente Asistencial del hospital Enfermeros Argentinos, Alejandro Torres, de 17 camas de terapia intensiva, con las que cuenta ese centro asistencial, este lunes sólo quedaban 2 disponibles. La ola de contagios disparó también una serie de restricciones que dispuso el intendente Walter Marcolini para bajar la circulación de los alvearenses, pero la situación preocupa incluso en Casa de Gobierno.

"En este hospital nos hemos ido expandiendo en la cantidad de camas de terapia intensiva. Teníamos 4 camas, nos expandimos a 12 y hoy disponemos de 17 camas de terapia, de las cuales tenemos 15 ocupadas en este momento", confirmó Torres a Te digo lo que pienso, de Radio Nihuil. Este lunes, todo el departamento se conmocionó por la muerte de un conocido comunicador social de sólo 33 años.

Te puede interesar...

En tierras alvearenses apuntan a que el mayor brote de casos positivos de Covid se dio cuando volvieron a ese departamento dos contingentes de ancianos que habían viajado a vacacionar a Mar del Plata. De esos más de 60 viajeros, el 80% regresó con Covid.

Tal es la preocupación, que desde el mismo hospital Enfermeros Argentinos pidieron al Ministerio de Salud enviar muestras obtenidas allí al instituto Malbrán, con la hipótesis de que esté circulando entre ellos una cepa de mayor contagiosidad, lo que explicaría esa explosión de casos, que pasó de tener 3 casos diarios en marzo a 70 casos positivos a mediados de abril. Esas muestras se enviaron el viernes pasado y los resultados llegarían en unos 10 días más.

Pero además, según analizó el médico terapista, en la comuna que dirige Marcolini, sigue preocupando la falta de conciencia social. "Acá la responsabilidad social no se da, pese a que se insiste mucho en los cuidados personales. Yo creo que el grueso de los contagios se da en la nocturnidad, pese a que están las restricciones, vos salís del pueblo y ves las plazas llenas, un polideportivo lleno de gente, en el Club Banco Nación ayer se festejaba un cumpleaños y eso está prohibido, pero la gente no lo obedece", resaltó el galeno, que se mostró partidario de endurecer aún más las restricciones y prohibir toda circulación entre las 19 y las 8 de la mañana.

Para graficar la gravedad de la situación el Gerente Asistencial del hospital Enfermeros Argentinos aportó que el 80% de los pacientes internados necesitan oxígeno, "necesitan 15 litros de oxígeno por minuto y con ellos se trata de hacer lo que se denomina rescate alveolar para mejorar la oxigenación. Lo que necesitamos es que la gente tenga empatía, y deje de dar vueltas por la calle. Necesitamos bajar la curva de contagios, porque el personal está agotado, esto es un trabajo de 24 horas, la gente de calderas trabaja 24 horas para mantener el oxígeno y tenemos un camión de oxígeno estacionado afuera para reponer por una gestión de la ministra Nadal, lo que da la pauta del consumo que estamos teniendo", concluyó Torres.