Diario Uno Sociedad Bodegas Argentinas
Pandemia

Se suspendieron las operaciones en una bodega de Maipú por los contagios

Por UNO

La bodega de Maipú, donde se registraron algunos de los últimos casos de coronavirus, las autoridades de Bodegas de Argentina y el Ministerio de Salud, trabajan en conjunto para determinar cuál fue el nexo epidemiológico de los trabajadores. Además, indicaron que se suspendieron las operaciones en esa bodega.

Te puede interesar: Tarjeta Alimentar y jubilaciones: quiénes cobran este martes 16 de junio

Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas Argentinas, dijo a Radio Nihuil: “La bodega (que está ubicada sobre carril Rodríguez Peña) tiene su protocolo de seguridad que se aplica cuando se detecta un caso positivo de Covid-19, y por eso se suspendieron las operaciones de la bodega desde el sábado por seguridad a los trabajadores. Se desinfectó toda el área donde trabajaba esa persona, en el área de expedición, y toda la planta como ya se hacía regularmente previo a este caso”.

El primer trabajador al que se le detectó que tiene coronavirus estaba en el área de expedición, donde se despacha la mercadería, “se preparan los palets, con las cajas de vinos, o los tetras y se despachan a los camioneros que entran a la planta para que salga la mercadería”, señaló Pavón.

Resaltó que este es el primer caso de coronavirus que se da en la vitivinicultura, y aseguró que el virus no se contagia por la mercadería que se despacha, por lo que llevó tranquilidad a la sociedad y a los consumidores, “no se produce por otra vía que no sea de contacto entre personas. El consumidor se tiene que quedar tranquilo, al igual que el resto de los trabajadores y la población”.

“Estamos, la bodega y Bodegas de Argentina, trabajando con el Ministerio de Salud para determinar el nexo epidemiológico. La bodega actuó con todos los protocolos previamente y ahora, en el momento que se confirmó el caso, rápidamente se identificaron a las personas que pudieron tener contacto con este chico y se aplicó el protocolo”, que como resultado detectaron a otros cinco trabajadores con Covid-19 que no tenían síntomas.

Según el gerente de Bodegas Argentinas, el protocolo es muy estricto con todos los procedimientos de lavado de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, pero también se desinfecta regularmente toda la planta.

También se aplica "el concepto de cápsula, donde hay grupos de 5 o 7 personas que no tienen contacto con nadie más del resto de los empleados, para identificar rápidamente y aislarlos" en caso de contagiarse.

Además, Pavón explicó que “se usan túneles para la desinfección de camiones que entran a algunas bodegas, para personas también. El protocolo es muy fuerte para la gente que entra  de afuera para dejar insumos y retirar mercadería, y también se desinfectan los insumos”.

“El chofer del camión permanece en la cabina sin tener contacto con nadie, salvo en los casos que tienen que bajarse y abrir el camión. Tienen baños específicamente para ellos y si tienen que estar mucho tiempo se le da bebida y algo de comida”, contó Pavón.

Dijo que mañana martes se reunirán las bodegas, acompañados también por la Superintendencia de riesgo de trabajo, para volver a analizar los protocolos aplicados hasta ahora, compartir diferentes experiencias y evaluar qué se puede mejorar.

Seguir leyendo