Cómo sigue la cuarentena hoy en Mendoza. El nuevo DNU del Gobierno nacional implica la prohibición de reuniones sociales en todo el país por el crecimiento de casos de coronavirus en Argentina. Ese decreto dispuso la renovación del Aislamiento y el distanciamiento según la zona. Mendoza quedó exceptuada del Aislamiento a pesar de cumplir con los requisitos para volver a una cuarentena estricta. Qué pasó. Qué significa.

Te puede interesar: ANSES ATP agosto: inscripción y consulta por fecha de cobro del 50% del salario

Distanciamiento sí, aislamiento no: qué pasará en Mendoza y por qué

A pesar de que el nuevo DNU de la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto, Mendoza seguirá en etapa de Distanciamiento social y será el gobernador Rodolofo Suarez el que decida las nuevas restricciones.

Lo único determinado por el Gobierno nacional al respecto es la prohibición de reuniones sociales y familiares en todo el país, incluido Mendoza. A esto también se le suman las restricciones generales de las zonas de Distanciamiento como:

  • Quedan prohibidos los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas
  • Quedan prohibidas las reuniones sociales: "Eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente".
  • Está prohibida la "práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes", del mismo modo que los cines, teatros, clubes y centros culturales.
  • Limitación del servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional sólo para los "casos" de actividades esenciales
  • Se sostiene la restricción para el turismo.

Te puede interesar: Estas son las restricciones que anunciaría Suarez para Mendoza

Ahora bien, Mendoza cumple con los requisitos de las zonas de Aislamiento pero quedó exceptuada del mismo por pedido del Gobierno mendocino.

Para entrar en la fase de Distanciamiento es necesario que no haya transmisión comunitaria y que "el tiempo de duplicación de casos confirmados" no sea "inferior a 15 días". Ninguno de los dos hechos se da en Mendoza.

Sin embargo, la región metropolitana de Gran Mendoza y la ciudad de Rosario plantearon la excepción porque "presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

El Gobierno de Mendoza especifica que "presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos, por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19", según indica el DNU de la prórroga de la cuarentena.

Cómo sigue la cuarentena en Mendoza hoy

Así planteados los hechos, quien decidirá sobre las nuevas restricciones será el gobernador Rodolfo Suarez, quien junto a su gabinete de ministros y los intendentes del Gran Mendoza evaluaron el crecimiento de casos, el sistema de salud y la conveniencia o no de endurecer medidas.

Más allá de la prohibición de reuniones sociales en espacios cerrados, que rige en todo el país desde hoy, en Mendoza se sumarían las siguientes restricciones:

  • Límite a la actividad física hasta 500 metros del domicilio
  • Cierre de bares en horario vespertino y nocturno
  • La vuelta del turismo interno a las zonas aledañas a cada departamento

Te puede interesar...