Conflicto vendimial

Si pierde en la Corte, la contrapropuesta de Guaymallén es elegir "cultores del trabajo"

Desde la Municipalidad de Guaymallén ratificaron su postura de suprimir la figura de la Reina de la Vendimia. Este miércoles se realizará una audiencia pública no vinculante y luego la Corte decidirá

Por UNO

Si la Suprema Corte de Justicia falla en contra de la Municipalidad de Guaymallén y le exige seguir eligiendo reina departamental de la Vendimia, la contrapropuesta que planifica la comuna es elegir a una cultora del trabajo.

Esta es la vuelta que podrían encontrarle al conflicto si el máximo tribunal de la provincia les ordena hacer la elección. Porque la comuna desde el año pasado decidió reemplazar la elección de las reinas distritales por el reconocimiento a cultores del trabajo

El secretario de Gobierno del municipio, Nicolás González, detalló este lunes en el programa Hola Mendoza de Canal 7, que "cuando la Suprema Corte se expida, nos ajustaremos a derecho. Y si nos ordena que tengamos una representante mujer, podría ser alguna de estas representantes que ya estamos eligiendo", adelantó.

Justamente este fin de semana comenzaron las fiestas distritales en las que se reconoce a referentes de la comunidad que se destaquen por su trabajo. En esta modalidad que arrancó el año pasado premian tanto a hombres como a mujeres. "Así reconocemos a emergentes sociales como el cerrajero que se sobrepone todos los días, el que prepara el espumante, el que trabaja en la zona frutihortícola, la enfermera que trabajó durante la pandemia o el policía que tuvo un acción heroica", ejemplificó González.

Nicolás GOnzález.jpg
Nicolás González, el secretario de Gobierno de Guaymallén.

Nicolás González, el secretario de Gobierno de Guaymallén.

"No podemos seguir eligiendo en función a la belleza. Creemos que debemos celebrar la Vendimia pero reconocer que nos sobrepusimos al desierto, por eso celebramos el esfuerzo", agregó.

► TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte de Justicia llamó a una audiencia pública por la Reina de Guaymallén

"Cuando la Corte se expida, nos ajustaremos a derecho. Y si nos ordena que tengamos una 'representante mujer', podría ser alguna de estas representantes que ya estamos eligiendo", analizó González.

Aunque resta saber exactamente qué ordenará el fallo para saber si pueden reajustar el formato que eligió la comuna a lo que les exiga la Corte.

► TE PUEDE INTERESAR: La Corenave insistió en que es inconstitucional no elegir reina en Guaymallén y lo planteará en la audiencia pública

El funcionario también consideró que "no somos el primer municipio en Argentina que suprime la figura de reina, ya hay 80 que lo han hecho. De hecho, no sé en qué momento San Juan se convirtió en una provincia más progresista que Mendoza y más acorde a los derechos de las personas", dijo en referencia a la eliminación de la figura en la Fiesta del Sol.

Este miércoles es la audiencia pública

Este miércoles 30 se realizará la audiencia pública - que no es vinculante- para que la Corte resuelva si Guaymallén puede suprimir la elección de la reina o se debe plegar a la decisión que haga la Provincia. Justamente la Municipalidad y la Comisión de Reina Nacionales de la Vendimia (Corenave) serán los protagonistas de ese litigio judicial.

El miércoles se escucharán las distintas posturas de los oradores ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes pasarán a deliberar para tomar una decisión en los próximos días.