Rubén Lomas, coordinador del 4° distrito de Vialidad Nacional, informó que se trabaja intensamente para darle total seguridad a las bases del puente oeste del arroyo Los Chañares, para poder restablecer el tránsito sobre la ruta 40, después de que cediera el puente este, debido a la creciente que arrastró parte del cauce. Además indicó que el puente afectado, el más antiguo, podría ser recuperado al menos por lo visto en un primer estudio.

Sobre el tema: Construyen un bypass para rehabilitar el tránsito de la Ruta 40 en Anchoris.

“Hoy continúan trabajando los equipos para hacer un recalce y evitar la erosión del suelo en el puente del lado oeste. El objeto de asegurar las condiciones de ese puente y que podemos, en la semana, hacer un by pass por ese puente y que circule por él tanto el tránsito del lado sur como del lado norte y darle circulación a la ruta 40”, indicó Lomas, al ser consultado por Diario Uno en la tarde de este domingo.

Con respecto al puente este, ubicado a la par del anterior y por donde circula normalmente en tránsito que viene del sur, dijo que “fue construido en los 70, y estamos viendo estructuralmente cuál fue el impacto que tuvo, al hacerse asentado la zapata y que fue lo que motivó el descenso de las dos pilas y las vigas extremas. Estamos evaluando cuáles van a ser las obras a realizar para poder restablecerlo y volverlo a su estado original”.

Te puede interesar: El joven mendocino que resolvió la falta de monedas y es sensación en el país.

El coordinador del 4° distrito de Vialidad Nacional, dijo que este puente, “a primera observación, no se ven daños en las vigas y en el tablero y hay posibilidad, por experiencias en obras similares, que podría recuperarse, hay metodologías para hacerlo”, pero aclaró que “esto está siendo estudiado por estructuralistas y calculistas de puentes”.

Además indicó que el fenómeno se produjo “por una suma de factores, especialmente por la cantidad de agua que circuló por todas las cuencas” y señaló que “nos afectó en esta en particular, pero nos impactó en todos los puentes de la zona. En algunos otros cauces la corriente se llevó todo el trabajo que habíamos hecho este verano de contención y escollerado”

Te puede interesar:Anses: el aumento para marzo en las jubilaciones sería de entre 4,2% y 11,9%

El funcionario estimó que en el puente este “a primera vista y a primer análisis, entendemos que habría una solución con la estructura. Por eso también se ha decidido desviar el agua hacia el puente norte de arroyo Los Chañares, para poder salvaguardarlo y poder recuperarlo”.

Seguir leyendo

Temas relacionados: