Luego desmintió un mensaje que se viralizó y que hablaba de que en el momento del eclipse hay que desconectar todos los aparatos electrónicos y no salir a la calle. "Ese WhatsApp me llegó, es un bolazo. Es algo que no tiene sustento. Sí hay que decir que es muy importante tener la protección recomendada", enfatizó.
Los riesgos
"Nosotros nunca miramos el sol directamente, entrecerramos los ojos. El sol emite una radiación muy nociva, que son los rayos ultravioletas, que generalmente se absorben la mayoría en la córnea, es un método de protección que tenemos en el ojo", contó.
"Por ejemplo cuando estamos todo el día en la nieve y no usamos anteojos terminamos con una queratitis, ya que se produce mucho ardor en los ojos. Eso ocurre porque la mayor absorción de los rayos ulravioletas ocurren en la córnea. Después, los pocos rayos que pasan se absorben en el cristalino, que es una lupa", dijo.
Luego advirtió. "Nos cansamos de ver pacientes que han quedado con un ecotoma, que es una manchita negra en medio de la visión por este daño fotoquímico que aparece con los rayos ultravioletas".
¿Qué anteojos hay que utilizar?
Zaldivar detalló cómo deben ser los lentes que hay que usar para observar el fenómeno. "Depende del material, cuando bajan los precios es porque el marco es de papel. Si tiene la norma ISO, es el lente correcto. Debe tener un filtro 14", señaló.
"También el anteojo se puede remplazar por una máscara de soldador", opinó.
Por último, dijo: "No se puede mirar el eclipse a través de cámaras o de teléfonos. Eso no se puede hacer".